Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciarán en septiembre ejecución de “Burocracia Cero”

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

Al encabezar el lanzamiento de la plataforma digital 2.0 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el presidente Luis Abinader reiteró la ejecución de la burocracia cero y reconoció que la mayor debilidad de las entidades públicas está en la contratación de compañías cuando hay licitaciones.

En su intervención, el mandatario indicó que a partir de septiembre las instituciones públicas tendrán el programa “Burocracia cero”, que iniciará con una primera fase.

“Quiero decirles que ese tema de burocracia cero con el portal único del gobierno van acceder ahí para todos los permisos; todas las instituciones van a tener su ventanilla única”, expresó el mandatario.

Señaló que la última reunión que tuvieron con los encargados del programa de burocracia cero se realizó la semana pasada y allí estuvieron hablando de la eficiencia de la ejecución de la iniciativa.

El jefe de Estado detalló también que las debilidades que tienen las entidades públicas es la captación de la calidad de las compañías contratadas.

“Una de las debilidades que tenemos cuando se hacen propuestas de licitación es la calidad de la compañía, de dónde viene, si es válida…”, indicó.

Dijo que esta innovación impactará positivamente en el sistema de compras y contrataciones públicas, ya que agilizará los procesos de inscripción y actualización del Registro de Proveedor del Estado administrados por la Dirección General de Contrataciones Públicas, permitiendo la validación certera de la documentación emitida por la Cámara de Comercio correspondiente.

El mandatario precisó, además, que con todo ello “es posible facilitar el acceso y la adquisición de servicios a un público cada vez más diverso y deslocalizado, lo que permite que toda esa interacción se convierta en beneficios reales, como por ejemplo, las facilidades que se pueden generar en los procesos de contratación pública y la eliminación de la extorsión”.