Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Residuos sólidos, el sueño de Orlando

Avatar del Listín Diario
Andrés van der HorstSanto Domingo, RD.

En diciembre del 2021, el gobierno del presidente Luis Abinader lanzó el Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, encabezado por Armando Paíno Henríquez, instrumento fundamental para solucionar de forma integral, paulatina y sostenible la problemática que representa el manejo de los residuos en la República Dominicana.

Se trata de uno de los objetivos más fundamentales del fallecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien sostuvo en aquel momento que el fideicomiso resolvería el manejo inadecuado de los residuos sólidos, quizás el principal desafío medioambiental de nuestro país, esta vez, con un enfoque de eficiencia de los recursos, la transparencia y la permanente rendición de cuentas.

Orlando dijo textual: “Este día es histórico en la República Dominicana. Por primera vez, el Estado dominicano asume íntegramente enfrentar uno de los problemas ambientales más graves que acontece a la luz de todos los dominicanos: los vertederos a cielo abierto, que prácticamente están en todo el territorio nacional, con las secuelas a la salud, a la contaminación ambiental tanto en la tierra como en los ríos y en el mar”.

La promulgación de la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos creó el fideicomiso para buscar solución al tema de la “basura” de una forma sostenible y comprometida, en palabras del propio Orlando en un discurso de hace pocos meses, “en el marco de una visión global y a largo plazo que responda a las necesidades y circunstancias de los distintos municipios y provincias del país”.

En marzo de este año, el ministro consideró fundamental la unidad de las alcaldías, el gobierno central y el sector privado para enfrentar con eficacia la lucha contra los vertederos a cielo abierto que existen en el país, anunciando que ya para enero habían intervenido los vertederos de 29 municipios estratégicos del país, entre ellos zonas turísticas como Puerto Plata, Samaná y la región Este, así como otros sitios donde se producen muchos residuos como la provincia Santo Domingo, Santiago y La Vega, con el objetivo de avanzar hacia la necesaria eliminación de los 358 vertederos a cielo abierto existentes en el país.

“Ese será nuestro principal objetivo- los vertederos- ahora con la aplicación de la Ley de residuos, con la puesta en movimiento del fideicomiso público-privado, nuestro compromiso es marcar el antes y el después en este año 2022 en esa materia”, sostuvo. Ahora que se ha ido, su legado luce más vivo que nunca, y queda en nosotros la responsabilidad de preservar los puntos más fundamentales de su labor como ministro.

Desde ya, las noticias son alentadoras: el presidente Abinader ha designado de manera provisional a la vicepresidenta Raquel Peña, lo cual estamos seguros hará una excelente labor. Los residuos y su adecuado tratamiento figuran entre ellos, por lo que seguir afianzando la labor ya iniciada es nuestro deber como servidores, pero también parte de un compromiso moral y un acto de justicia para quienes ya no están.