Geólogo exhorta impulsar generación a gas natural
El geólogo Osiris de León exhortó al Gobierno a seguir apoyando al sector privado para la conversión de sus unidades de generación eléctrica que funcionan con derivados de petróleo a que operen con gas natural.
El experto indicó que el gas natural constituye una energía más limpia, más amigable con el medio ambiente y mucho más económica, para de esa forma “continuar superando el errático manejo energético del pasado y cumplir con los objetivos globales de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.
El geólogo Osiris de León exhortó al Gobierno a seguir apoyando al sector privado para la conversión de sus unidades de generación eléctrica que funcionan con derivados de petróleo a que operen con gas natural.
El experto indicó que el gas natural constituye una energía más limpia, más amigable con el medio ambiente y mucho más económica, para continuar superando el errático manejo energético del pasado y cumplir con los objetivos globales de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.
Valoró positivamente las operaciones del gasoducto del Este y de la empresa Energas, esta última propietaria de una planta compuesta, por tres turbinas con potencia de 100MW cada una, y que operan con gas natural, así como como de Quisqueya I y Quisqueya II, lo cual ha permitido reducir enormemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y acercarnos a la meta con la cual se ha comprometido el país.
“De ahí que plantas como Energas, Quisqueya I y Quisqueya II que entre las tres suman unos 730 megavatios son una solución ideal para una sociedad como la dominicana porque sustituyen antiguos combustibles que aportaban mayores volúmenes de dióxido de carbono y ahora utilizan gas natural, vía un gasoducto que va desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís, lo cual ha sido una inversión extraordinaria hecha en el momento ideal, donde el mundo comienza a mirar el gas natural como una solución ideal en materia de energía.
Sostuvo que esta solución le está representando a la nación una respuesta en el orden económico y en orden ambiental. El geólogo explicó que vistos los resultados que está teniendo la sociedad con la conversión hay que sugerirle al Gobierno y al sector privado, hacer inversiones para transformar todas aquellas plantas del sistema térmico se conviertan a gas natural.
Recomendación El experto recomentdó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado se aboque a prácticas que tomen en consideración la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que es el principal gas de efecto invernadero, el cual, al día de hoy, registra una concentración global de 420 partes por millón en la atmósfera.