Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader se reúne con presidente de la ONU

El presidente Abinader, junto a Abdulla Shahid, presidente de la ONU, y el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez.

El presidente Abinader, junto a Abdulla Shahid, presidente de la ONU, y el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez.

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader se reunió este viernes a puertas cerradas con el titular de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Abdulla Shahid, con quien compartió detalles sobre los principales temas que aquejan a la región del Caribe.

Luego de un lapso aproximado de una hora y veinte minutos, ambos diplomáticos acudieron al salón Cariátides y se hicieron acompañar de la vicepresidenta del grupo Punta Cana, Paola Rainieri y del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.

Una vez todos reunidos, Tereja y Rainieri expresaron un panorama general de la situación del turismo dominicano, indicando que un posible problema será el cambio climático. “Una de las amenazas que debemos contemplar a futuro e ir creando estrategias es para la situación del cambio climático”, citó la vicepresidenta.

Asimismo, el presidente de la ONU destacó en diferentes ocasiones de su discurso lo impresionado que se siente al ver un turismo como el dominicano.

“Quiero felicitar a República Dominicana por el buen desempeño que ha logrado con el turismo, a pesar de haber sido impactado, al igual que todos, por la pandemia”, comentó Shahid.

Para finalizar el panel de discusión las últimas palabras fueron ofrecidas por el mandatario, quien añadió que, es un “orgullo” saber que esta visita es la primera del presidente Shahid a Latinoamérica y resaltó la relevancia de tratar los temas concernientes al turismo.

“Para mí ha sido un honor presenciar esta importantísima discusión sobre el turismo, asunto que cobra aún más relevancia dada nuestra condición de pequeño estado insular en desarrollo, al igual que Las Maldivas. En países como los nuestros, nuestra economía depende en más de un 30% del sector turismo en algunos casos en más del 80%”, expresó Abinader.

El jefe de estado, dejó claro que le “alienta” saber que se están realizando esfuerzos para mantener la discusión de temas para el desarrollo turístico, como parte permanente de la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas y añadió que, para esos temas “pueden contar con su apoyo siempre”.

Turismo y cambio climático Uno de los temas tocados por el jefe de estado fue sobre la vulnerabilidad del turismo luego del paso de la pandemia Covid 19 y las estrategias para proteger ese sector de los cambios climáticos.

“El virus no sólo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sector a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, sanitarios y económicos, sino que también ha resaltado la necesidad de impulsar simultáneamente la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión del sector turístico en respuesta a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, narró Abinader.

Al finalizar dicho encuentro el presidente dominicano y Shahid se dirigieron a un almuerzo que también realizaron en privacidad en las instalaciones del Palacio Nacional.tantísima discusión sobre el turismo, asunto que cobra aún más relevancia dada nuestra condición de pequeño estado insular en desarrollo, al igual que Las Maldivas. En países como los nuestros, nuestra economía depende en más de un 30 % del sector turismo en algunos casos en más del 80 %”, expresó Abinader.