En América Latina

Informalidad deja sin protección a millones de trabajadoras del hogar en la región

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosLima, Perú

En América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en la cobertura legal de las personas que realizan trabajo doméstico, pero la alta informalidad en este sector laboral y las dificultades para aplicar las leyes dejan a la mayoría sin ningún tipo de protección social, asi lo afirma un informe global difundido este jueves por la OIT.

La cobertura legal por al menos uno de los nueve beneficios de la seguridad social ha llegado a 97% en la región, muy por encima de la tasa global que ronda 50%, de acuerdo con el informe “Hacer realidad el derecho a la seguridad social en el trabajo doméstico: Una revisión global de las tendencias políticas, estadísticas y estrategias de extensión”.

El informe advierte que es mucho más baja la cobertura integral de protección social que incluya todos los beneficios, pero nuevamente, la proporción que registra América Latina y el Caribe, de 9.8%, está por encima del 6% global, y es la más elevada en el mundo en desarrollo.

El informe global de la OIT destaca el alto nivel de incumplimiento de las disposiciones legales, que en el caso de esta región deja sin ningún tipo de cobertura de protección social a 64.6% de todos los trabajadores y trabajadoras domésticas. Esto equivale a 10 millones de los casi 15 millones de personas dedicadas al trabajo en el hogar remunerado.

“La región enfrenta un desafío muy claro, que es el de la aplicación efectiva de las leyes sobre trabajo doméstico, para que los progresos alcanzados durante los últimos años se vean reflejados en la calidad de vida de las personas”, dijo la directora regional a.i. de OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, al comentar los resultados del informe.

Coenjaerts alertó que las estrategias para el aumento de la cobertura legal y para la aplicación efectiva de las leyes deben ir en paralelo a la lucha contra la informalidad laboral.

“Estamos hablando de una tasa de informalidad de 72% en el trabajo doméstico, que incluso podría haber subido a niveles que rondan 80% como consecuencia de la crisis por la pandemia”.

En comparación, la tasa de informalidad de todos los trabajadores ronda 56 por ciento, y para los que tienen un empleo no doméstico es de 35%.

10 años del convenio El informe publicado por OIT fue difundido este 16 de junio cuando se celebra un nuevo aniversario de la aprobación en 2011 del Convenio núm. 189 sobre trabajo doméstico de la OIT.

Al nivel global destaca el liderazgo de América Latina y el Caribe en la ratificación del Convenio. De las 35 ratificaciones nivel mundial al día de hoy, 18 fueron presentadas por países de América Latina y el Caribe.

“Las ratificaciones del Convenio por parte de los países de la región son una muy buena noticia. Pero no podemos olvidar que ocho de cada diez trabajadoras domésticas están en condiciones de informalidad”, dijo Coenjaerts.

Mejoras Las mejorías en las condiciones de empleo de este sector son consideradas como un componente clave de los esfuerzos por lograr mayor igualdad de género en el trabajo en la región.

Más de 90% son mujeres, y esto significa que 13.8% de la población económicamente activa de mujeres en la región tiene un empleo en un hogar, de acuerdo con un informe publicado en 2021 por la Oficina Regional de OIT “El trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe a diez años del Convenio núm. 189”.

Este informe destacó que frente a la baja tasa de cumplimiento efectivo de las leyes y de cobertura de la protección social en la región es necesario ampliar el ámbito de aplicación de las leyes de seguridad social para incluir a las trabajadoras domésticas.

“Sus derechos deben ser como mínimo iguales a los que disfrutan los trabajadores en general”, explicó Coenjaerts. Los gobiernos deben eliminar las barreras administrativas, facilitar el registro con múltiples empleadores, agilizar los procedimientos de registro y contribución (inclusive a través de la tecnología digital) y facilitar el acceso a las prestaciones, entre otras medidas recomendadas por OIT

Mayor participación de mujeres en la economía El aumento de la demanda de trabajo doméstico en la actualidad es el resultado entre otros, de la mayor participación de las mujeres en la población activa; las deficiencias en los servicios de cuidados prestados por el Estado; la mayor feminización de la migración internacional; los cambios demográficos; y las crecientes necesidades de cuidados a largo plazo.