Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN EXCLUSIVA

Cambio climático, una oportunidad para las ciudades

Avatar del Listín Diario
Sergio Díaz-GranadosSanto Domingo, RD

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Muy por debajo en los rankings de las grandes regiones contaminantes del mundo, Centroamérica y El Caribe tienen la oportunidad, durante la actual década, de jugar un papel fundamental en la llamada ‘economía verde’.

Sobre una superficie de poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, que representan apenas el 1% de la extensión territorial del planeta, se concentra el 8% de la biodiversidad mundial distribuida en 206 ecosistemas, 33 ecorregiones y 20 zonas de vida. Por si fuera poco, Centroamérica posee alrededor del 12% de las costas del Latinoamérica y El Caribe, incluyendo aproximadamente medio millón de hectáreas de manglares y 1.600 kilómetros de arrecifes marinos, según datos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las BiodiverCiudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

Nuestra visión es hacer de CAF el banco verde de la región, el banco de la recuperación y el banco de las ciudades, con un enfoque territorial, que contemple como sus puntas de lanza la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero –un desarrollo resiliente, en línea con las acciones orientadas a enfrentar el cambio climático–.

Para ello, nuestros esfuerzos se han concentrado en la creación de una hoja de ruta como Banco Verde para el próximo quinquenio, alineada con los compromisos de nuestros países socios en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco Mundial de la Biodiversidad y enfocada principalmente en tres áreas: ecosistemas estratégicos; bosques y biodiversidad urbana; y soluciones de negocios basados en la naturaleza.

En concreto, estamos hablando de 25.000 millones de dólares de financiamiento verde directo en cinco años, incrementando la participación de este segmento al 40% de todas nuestras operaciones de crédito en 2026.

Junto al Ministerio de Turismo de República Dominicana hemos creado un espacio de discusión con alcaldes y autoridades de primer nivel de Centroamérica y el Caribe, el próximo martes 14 de junio, para abordar el rol del turismo sostenible en la puesta en valor de ecosistemas urbanos, analizando los principales desafíos de las ciudades costeras e insulares y promoviendo el intercambio de prácticas y experiencias que permitan aprovechar las ventajas competitivas en el sector turístico a través de un modelo de planificación territorial respetuoso con el medio ambiente.

Nuestro objetivo es trabajar con los gobiernos locales de la región, para entender sus desafíos y el impacto positivo de nuestras acciones. Desde CAF buscamos apoyar a las ciudades a mejorar su desempeño en tres ámbitos claves: la sustentabilidad ambiental y resiliencia climática; inclusión social; y la lucha contra la pobreza, promoviendo el crecimiento económico.

En CAF mantenemos el compromiso adquirido con nuestros socios para combatir el cambio climático y garantizar mejores condiciones de vida para las próximas generaciones. Por eso nuestro mensaje debe ser escuchado bajo ese halo de oportunidad para el continente y la región del Caribe y Centroamérica, antes de que sea demasiado tarde.

...El auto es presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina.

Tags relacionados