Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defienden pacto para documentar a haitianos

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, defendió ayer el acuerdo a que arribaron con el Consulado haitiano, a fin de dotar de documentos a haitianos ilegales que trabajan en la construcción, la agricultura y otros sectores de la economía.

A su vez, el empresario se quejó de que hay dominicanos que no quieren trabajar en el campo y en la construcción, y esos espacios los ocupan haitianos indocumentados.

“El haitiano al no tener la documentación requerida, se consideraban móviles, se pagaba una cuota al Seguro Social y ya con eso estaban cubiertos”, analizó.

Según Filpo, los trabajadores haitianos tienen que presentar documentos de su país para admitirlos como tales.

Por igual, aclaró que esos haitianos viajarán a su país a buscar sus documentos y de esa forma residir de manera legal en República Dominicana.

“El Consulado haitiano va a buscar la documentación de esos haitianos, en caso que se necesite”, advirtió.

Suplen deficiencia Tras el escándalo que ha provocado el acuerdo entre la ACIS y el Consulado haitiano para documentar a inmigrantes haitianos que trabajan en la construcción, la agricultura y otras áreas de la zona, el empresario aclaró que esa deficiencia de mano de obra dominicana es suplida por haitianos.

Según Filpo, en lo que tiene que ver con Santiago, hay una expansión de la construcción y que esas empresas requieren demandas laborales y que muchos de esos trabajadores son haitianos con estatus migratorio irregular.

“Lo que se firmó es un acuerdo de cooperación y no busca limitar las facultades de ninguna institución”, aclaró.

El empresario indicó que en lo concerniente al sector banano, hace años se creó el problema de que Feltrex, que es la institución que certifica el protocolo de comercio justo, estableció que en el caso dominicano, los empleados extranjeros tenían que tener las mismas condiciones que los criollos.

Dijo que eso creó problemas porque los dominicanos no quieren trabajar en el campo y tampoco en la construcción.

Subrayó que República Dominicana en ese momento estaba compelida a cumplir con lo establecido para poder mantener la cuota de exportación de bananos.

El presidente de la ACIS significó que esa es una de las razones por la que buscan que se regularicen a muchos de esos trabajadores haitianos.

Filpo sostuvo que otro de los acuerdos a que llegaron fue que hay empresas de zonas francas instaladas en Cabo Haitiano, Puerto Príncipe, y en otras zonas de Haitíí, que han expandido sus operaciones a Santiago y que los inversionistas, piden que su personal haitiano y dominicano se traslade a ese país con cierta frecuencia.

En tal razón, el empresario aclaró que llegaron a un convenio de que las visas que se les otorgan a los haitianos por tres meses y con una sola entrada sea por un año renovable sin límite de entradas y salidas mientras estén vigentes.

Y que por igual acordaron que la línea aérea que hace su ruta desde el Aeropuerto de las Américas en Santo Domingo hasta Puerto Príncipe, lo haga también desde la terminal de Santiago, tomando en cuenta que la mayoría de pasajeros son del Cibao y casi todos los haitianos se dirigen a esta parte. .

Trabajo de haitianos. Foto: Onelio Domínguez / Listín Diario