Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sargazo afecta a turistas que llegan a Punta Cana

Avatar del Listín Diario
EFE/Listín DiarioSanto Domingo, RD.

El fenómeno, que afecta las playas caribeñas especialmente en verano, sucede en momentos en los que el turismo en República Dominicana aumenta considerablemente.

República Dominicana recibió 2,9 millones de turistas entre enero y mayo, una cifra que duplica a los 1,4 millones que llegaron a la nación en el mismo periodo del año anterior.

Una universidad de Boston en los Estados Unidos trabaja desde hace varios años en el país para desarrollar un sistema para el manejo efectivo del sargazo en el mar.

La acción procura evitar mayores daños a las playas y costas que pudieren reflejarse en el turismo según publica la institución educativa desde su departamento de Ingeniería mecánica.

La misión la lleva a cabo el Massachusetts Institute of Technology (MIT), universidad de Boston número uno en el mundo en ingenierías, localizada en Cambridge, Massachussets,

Ulises Jáuregui, doctor en ciencias técnicas y coordinador del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad INTEC, aseguró que la integración de organismo nacionales y regionales podría contribuir para hacer frente al problema del sargazo en las costas, el cual dijo no sólo es un problema de República Dominicana.

“Pienso que para apoyar y resolver el problema debe haber una integración de los organismos nacionales y regionales, para enfrentar este problema”, expresó.

Jáuregui dijo que con los sistemas de gestión integrados y con facilitar investigaciones se podría ver cuales son los usos eficientes que se le podrían dar al gran volumen de biomasa proveniente del sargazo el cual consideró que tiene “mucha utilidad y varias aplicaciones”.