Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno tiene como meta aumentar un 1% del PIB en Innovación y Desarrollo

Luis Abinader. Foto: Glauco Moquete.

Luis Abinader. Foto: Glauco Moquete.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno dominicano tiene como meta aumentar un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de innovación, desarrollo e investigación del país.

"Nos hemos fijado la meta de aumentar el 1% del PIB en Innovación, Desarrollo e Investigación; la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación (FAI), la creación de una Red Nacional de Incubadoras público-privada para el fomento del trabajo innovador en todos los rincones del país", expresó el jefe de Estado durante las palabras centrales del acto de presentación de Política Nacional de Innovación 2030: "RD a Prueba de Futuro", celebrado en el salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mandatario enfatizó que esa política de innovación es el marco general para la construcción de "un país de futuro" en el que la tecnología, el trabajo y el crecimiento económico vayan de la mano.

"Y nos comprometemos a revisar y mejorar el Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico y su reglamentación para asegurar su acceso para cumplir con el marco de la Agenda Digital y lograr Territorializar la innovación a través de investigaciones que estén vinculadas a los problemas cotidianos que afectan a la ciudadanía", agregó Abinader.

El jefe de Estado explicó que esta es la presentación de República Dominicana de los próximos 8 años a partir del abordaje de los tres desafíos identificados en todo este proceso: talento humano, gobernanza efectiva e inversión.

"Nos estamos preparando conscientemente para lo que viene: para un cambio de paradigma global que implica la transformación del trabajo, del desarrollo social y crecimiento económico. Por aportar solo algunos datos, el Foro Económico Mundial ha indicado que el desarrollo de la economía digital creará´ del año 2020 al 2025 unos 150 millones de nuevos empleos de base tecnológica. Y el 70% de estos vienen de empleos tradicionales. Lo que nos obliga a dotar a nuestros ciudadanos de las herramientas necesarias para su formación con las que puedan encontrar un empleo de calidad y acorde a las necesidades de los nuevos tiempos", exclamó el mandatario.

El director del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo, Bartolomé Pujals, fue el encargado de explicar a detalle las iniciativas iniciales con el que comenzará a funcionar dicha política nacional.

"Esta política nace en medio de un contexto complejo; dos pandemias: la crisis generada por la Covid-19 y la crisis de la desigualdad que viene azotando a occidente, en particular a América Latina, la región más desigual del mundo. Por si fuera poco, en un momento de replanteamiento geopolítico, caracterizado por un nuevo conflicto bélico en Europa que amenaza la esperanza de recuperación de la normalidad y de la economía del planeta. La incertidumbre colectiva es el común denominador de hoy", manifestó Pujals.

Esa política de innovación está contenida en el decreto 277-22.

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y otros funcionarios.