Enfoque
Fideicomisos y PYMES

Panamá es uno de los países donde el fideicomiso, tal y como lo conocemos en República Dominicana, inició hace poco más de 100 años, debido a la influencia de la legislación norteamericana. Fue una forma de apostar a una economía que no dependiera única y exclusivamente del famoso Canal de Panamá.
Ese país se ha caracterizado por tener un modelo donde el fideicomiso se emplea para el desarrollo empresarial y financiero, más que para el desarrollo hipotecario e inmobiliario, como ocurre en la República Dominicana. De hecho, siguiendo ese patrón, el fideicomiso ha sido utilizado por muchas empresas de la región como fuente de pago y para el financiamiento, sin utilizar la cantidad tradicional de hipotecas o lo que se conoce como “pagaré solidario”.
De ahí la importancia de traer esta práctica al país, dado que los fideicomisos representan una forma útil para que las PYMES puedan tener financiamiento alternativo sin comprometer su patrimonio personal. Al carecer de fondos, muchas veces incumplen las normas de la Superintendencia de Bancos, al intentar apegarse a los métodos tradicionales, insostenible para pequeñas y medianas empresas.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo