“España apoya sin fisuras a República Dominicana”
Entrevista. Antonio Pérez-Hernández y Torra
Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana, expone los importantes lazos de ambas naciones, da a conocer iniciativas culturales y lo favorable que ha sido el intercambio comercial bajo el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), entre otros importantes detalles.
• Señor embajador, ¿Cuál opinión tiene del avance de las relaciones políticas y culturales de España con República Dominicana, dado que en 1948 decidió adelantar su misión diplomática con una embajada en esta parte de la isla Hispaniola? España y la República Dominicana tienen desde hace largo tiempo unas excelentes relaciones basadas en una misma historia, una misma lengua y una misma cultura. Apreciamos y valoramos mucho el afecto hacia España que aquí se siente. España apoya sin fisuras a un país como la República Dominicana que se ha convertido en un referente de estabilidad política y social, de crecimiento económico y de buena gestión del COVID.
La RD es un socio prioritario para España en la región y a nivel internacional y existe una gran coincidencia en los grandes temas de la agenda política internacional. Se dan ahora pues las circunstancias para dar a nuestras relaciones un nuevo impulso y llevarlas a un nivel aún más alto.
• Tenemos entendido que en marzo del año próximo se celebrará en este país la XXVIII Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno, ¿qué tipo de apoyo podemos esperar de España en tan importante foro? España comparte con la RD la creencia en la importancia de la comunidad Iberoamericana y en el valor del proceso impulsado por las Cumbres Iberoamericanas. El hecho de ejercer la Secretaria Pro Tempore y de albergar la próxima Cumbre ponen bien de manifiesto el compromiso dominicano con este proceso. RD y España estamos colaborando ya en la preparación de la XXVIII Cumbre, la cual, por otra parte, está siendo una importante oportunidad para la RD de aumentar su visibilidad en la región.
• España es un gran inversionista en diversas áreas en la economía dominicana del país, pero su participación puede ser mayor ¿qué considera usted que se puede trabajar para lograr un mayor aumento? España ha sido uno de los primeros países en creer en RD y en invertir en este país. España es el primer socio comercial de la UE en la República Dominicana y su quinto socio a nivel mundial. Somos el tercer o cuarto inversor en el país, y el stock de inversión acumulada ascendía a 1,597 millones de euros en 2019.
Las empresas españolas están muy presentes en el sector turístico. En 2019 había 29 cadenas hoteleras españolas instaladas en la RD, propietarias de 98 hoteles con más de 46 mil habitaciones. Las empresas españolas suponen el 56% del total de la oferta turística dominicana. También presentes en muchos otros sectores como salud, energía o el de los servicios. Son empresas con inversiones de largo plazo y vocación de permanencia. Tienen la voluntad y proyectos concretos para continuar invirtiendo en el país. Este ambiente tan favorable a la inversión se mantendrá en los próximos años, en la medida en que se continúe garantizando la transparencia y la seguridad jurídica.
• ¿Dada la importante labor de las empresas españolas en temas sociales, tecnológicos y en sostenibilidad qué podemos hacer como política estatal y empresarial para emular esa experiencia? Efectivamente, las empresas españolas, como vemos en muchas regiones del país, tienen un alto nivel de implicación social y local, generan puestos de trabajos y aportan los más altos estándares de sostenibilidad, tecnología y eficiencia en los sectores en que invierten. La estabilidad democrática en la RD, su crecimiento económico sostenido y vigoroso, su posición estratégica, su estabilidad monetaria y fiscal, su amplia red de zonas francas y las facilidades para hacer negocios propiciadas por las autoridades son los factores que más influyen, según me dicen empresarios españoles y europeos, a la hora de decidir invertir en el país.
• España ha sido un buen aportante en reducción de inequidad socioeconómica y territorial, y la igualdad de género; gobernabilidad y fortalecimiento institucional, ¿Se contempla ampliar esa cooperación?. República Dominicana sigue siendo un país prioritario para la cooperación española, que tiene ya más de 30 años de presencia en el país. Durante esos años se ha prestado una ayuda oficial al desarrollo por valor de 500 millones de euros, y tenemos la intención de seguir comprometidos con el país. Los ejes de nuestra cooperación giran en torno a tres elementos: la reducción de la inequidad socioeconómica y territorial, la igualdad de género; y la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional. En la actualidad hay 75 proyectos de cooperación en ejecución por un valor de 42 M de euros. Y hemos puesto a disposición del país otros 100 millones de euros de cooperación reembolsable para apoyar en tres grandes proyectos estructurantes. En el sector agropecuario emergente 20 M en Prorural Inclusivo y Resiliente, y 10 M en Prorural Joven. 30 M para buscar soluciones innovadoras a la gestión de los residuos sólidos en la ciudad de Santo Domingo, que incluye la clausura del vertedero La Duquesa. Y 40 M para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en varias ciudades de la Costa Este del país.
• Cuéntenos sus planes sobre la cooperación de España a RD en materia cultural. Todos sabemos los fuertes lazos de ambas naciones. Así es, España y República Dominicana comparten una misma cultura. En la Zona Colonial tenemos un Centro Cultural muy activo que todos los dominicanos conocen.
Hay dos iniciativas que estamos promoviendo ahora y que quiero subrayar. Hemos organizado un ciclo de conferencias en el Centro Cultural al que asistirán muy importantes figuras de la cultura española contemporánea para compartir sus experiencias y conocimientos con el público dominicano. La primera de estas conferencias tendrá ha tenido lugar esta semana, a cargo de Borja Villel, Director del Museo Reina Sofía. Próximamente vamos a publicar un libro, escrito por los principales académicos e intelectuales del país, en el que se recogerá lo mucho que España y la República Dominicana han compartido a lo largo de la historia en los más diversos sectores, obra que estamos seguros se convertirá en texto de referencia para el futuro.
• En España hay una comunidad dominicana trabajadora que cada vez se mueve del área de servicios a renglones profesionales diversos, ¿qué opina de estos lazos, ya que la diáspora dominicana es el segundo en envíos de remesas?. Lo que más nos une, con diferencia, es el hecho de contar con unas comunidades nacionales, dominicanos en España y españoles en la RD, muy activas y perfectamente integradas en sus países de acogida. Nuestros países serían diferentes y más pobres sin las aportaciones que estas comunidades han hecho y están haciendo en todos los órdenes, económico, laboral o cultural.
• Si puede opinar sobre lo importante que ha sido el acuerdo EPA como parte de estas relaciones para el desarrollo, el comercio, la cultura y la gestión política europea ante el CARIFORO y los 77 países ACP. El Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado en 2008, ha tenido unos efectos muy positivos en las relaciones entre la UE y la RD. Los intercambios bilaterales han aumentado un 160% desde entonces y las exportaciones dominicanas a la UE se han más que duplicado en ese período. Además se han diversificado, y la RD ya no sólo exporta productos agrícolas a la UE sino también industriales. A pesar de este balance tan favorable, existe aún margen para aprovechar las oportunidades del EPA más a fondo. Queremos que más operadores dominicanos y europeos utilicen las preferencias del EPA en sus operaciones comerciales, de modo que nuestros intercambios crezcan aún más en cantidad y calidad.