Subsidiarán productores harina y pollo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, realizó ayer la firma de dos nuevos acuerdos para subsidiar un total de RD$1,233 millones a productores de trigo y de pollo que serían ejecutados de manera “inmediata”.

Detalló que los convenios comprenden una extensión del acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (Adoimt) por un monto de RD$533 millones durante 60 días más.

Bisonó expresó que estas medidas tienen como objetivo “paliar los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas como consecuencia de la desestabilización internacional de los precios de la harina de trigo”.

Producción de pollos La segunda parte de los acuerdos se realizó con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) para también “mantener la estabilidad de los precios del pollo y la carne de pollo” subsidiando otros RD$700 millones a la producción de pollo.

El presidente de la ADA, José Rafael López, dijo sentirse “contento porque el acuerdo firmado amortiguará la pérdida en la producción de pollo que ha registrado el sector” y de esta manera podrán mantener los precios de dicho producto.

Otros subsidios El ministro de Agricultura, Limber Cruz explicó que anteriormente fueron intervenidos los precios de los fertilizantes con un monto de RD$1,700,040 millones en noviembre del año pasado y para extenderlo hasta el 31 de julio de este año se invirtieron otros RD$1, 200,076.

También “impactamos el precio del arroz, pagándole más al productor sin afectar los precios del consumidor con RD$450 millones”.

“Esto es parte de una política de un plan integral del Gobierno que comenzó hace meses para que se mantenga la producción nacional y la estabilidad de los precios”, expresó durante la rueda de prensa que se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El 17 de marzo de este año el gobierno también anunció que desembolsaría RD$3,000 millones en subsidios para la importación de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal para contrarrestar los precios de los alimentos que componen la canasta familiar y unos RD$25 millo¬nes para la compra de semi-llas certificadas.

Asimismo, informó que destinará RD$400 millones para las empresas molineras a fin de garantizar el precio y la disponibilidad de pan, ha¬rinas y pastas por un periodo de 45 días.

La rueda de prensa estuvo encabezada además por la vicemandataria, Raquel Peña, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de INESPRE, Iván Hernández y el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, José Rafael López.