Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En el país se registran 875 asociaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado

Entidades sin fines de lucro dan empuje a políticas de desarrollo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Actualmente, en República Dominicana hay 875 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), dependientes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), por lo que reciben fondos presupuestarios que, junto a cinco representantes de la sociedad civil trabajan en favor de personas con limitaciones motoras y por tanto se han convertido en un impulso de las políticas públicas favorables para los más desposeídos.

Las ASFL como la Fundación Sur Futuro, PROFAMILIA, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Instituto de Ayuda al Sordo son parte de las ASFL que realizan programas de servicios de ayudas importantes para personas de escasos recursos.

Estas ASFL forman parte del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), dirigido por Vielka Polanco, quien asistió al Desayuno de Listín Diario en compañía de Kathia Mejía. Melba Barnett, María de Jesús de Mansfield y Augusto Sandino Sánchez.

También es parte de la nueva gestión de la sociedad civil, Red Misericordia, ASFL que asiste a niños y niñas en situaciones de la calle (abandono, drogas). Es un hogar de acogida que opera en Santiago de los Caballeros.

Durante el encuentro, Vielka Polanco explicó el funcionamiento de las ASFL y rel estricto control y transparencia con el cual se manejan los fondos públicos administrados por las ASFL, luego de que se hiciera un proceso de depuración cuando asumieron el Gobierno.

Sostuvo que solo a los hogares de ancianos el centro promovió un incremento de 6% en el presupuesto que manejan.

El CASFL tiene una asignación presupuestaria anual de RD$2,000 millones. Con estos fondos disponen de dos programas, que son uno residencial y otro que es ambulatorio.

¿Cuál es la función del CASFL?. Según explicaciones de Polanco su principal objetivo es apoyar a las AFSL, ya que estas son la que someten los proyectos de desarrollo y los presentan al centro.

Este año, explicó se tiene registradas a 8,000 organizaciones, de las cuales aproximadamente 4,000 se encuentra activas, con 1,115 solicitudes que serán evaluadas para la asignación de fondos con cargo al presupuesto nacional del próximo año 2023.

Indicó que este año se dio el plazo más largo de la historia en esta convocatoria que duró 77 días, desde el 1 marzo hasta el pasado 16 de este mayo 2022.

Para el 2023 hay 801 organizaciones en la convocatoria, un según reporte preliminar. Polanco indicó que en las ASFL se han puesto controles y rendición de cuentas en el entendido de que la clave es control y seguimiento.

Dispone de un Código de ética y también desarrollan un Plan de Capción, explicaron. Durante el trimestre enero marzo de este año 2022 se emitieron 58 certificaciones de habilitación y 77 solicitudes de exención fiscal tramitados a través de VUCE. El monto del sacrificio fiscal fue de RD$31.8 millones.

Asociaciones En el caso de Rehabilitación, que tiene 60 años de operación y servicio se trabaja con un 40% de presupuesto nacional. Ahora es con un 20%, dijo. En 2021, Rehabilitación atendió a 6,000 pacientes por día en todo el país, incluyendo a los que reciben terapia. Un gran número son motoristas y luego personas con problemas congénitos.

Marzo de este año 2022, cerró con 134,043 servicios, con un promedio diario de 5,828 y días picos que superaron las 6,000,000 atenciones, de las que un 20% están concentradas en el recinto Santo Domingo.

La representante de Sur Futuro, Mejía, explicó que las ASDL son facilitadores, ya que canalizan las colaboraciones que el Estado quiere hacer llegar a las comunidades. En tanto que María de Jesús, manifestó que la educación es fundamental para lograr un cambio en la vida de las personas y explicó la satisfacción de ayudar a las personas con discapacidad. Lamenta que los sordomudos no encuentran servicios en hospitales ni en escuelas.

A través de PROFAMILIA, indicó Barnett, el año pasado se atendieron 330,646 servicios de salud sexual y salud reproductiva. En el 2020 se distribuyeron 3013, 177 anticonceptivos y productos y de esos 1,340,187 fueron anticonceptivos orales. Operan siete clínicas donde han incrementado los servicios. En la frontera Como parte de la labor de territorialidad que ejecuta el Mepyd, el CASFL se encuentra en un proceso de apoyo a las entidades que presenten proyectos en la frontera, debido a que se destinó una asignación de un 30% de los fondos de las ASFL para estimular el desarrollo fronterizo.

Recalcó que el Mepyd tiene una política de territorialización con el objetivo de crear vínculos entre los gobiernos centrales y los locales.

Como parte del desarrollo en la frontera se realizó un diálogo con la Alianza por el Desarrollo dela Zona Fronteriza, de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Voluntariado Polanco y los representantes de la sociedad civil valoraron el reconocimiento de las labores que realizan los voluntariados. Destacaron la importancia el reciente reglamento dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Ley 122-05 El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) fue creado mediante la Ley 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro, adscritas al Mepyd.

Sus políticas están alineadas a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se compone de seis instituciones gubernamentales y cinco representantes de la sociedad civil, cuya gestión de dos años inició el pasado enero.