Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inconformidad crece en la población por largas horas de apagones

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

El disparo de la planta de generación Los Mina IV incrementó este miércoles el déficit de energía que ha registrado el sistema eléctrico nacional aumentando la tanda de apagones que recibe la población y las quejas de los usuarios por las largas horas sin servicio eléctrico.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) notificó ayer, mediante un reporte colgado en su portal web, el disparo de la unidad 6 del parque energético de Los Mina y su salida del sistema, lo que afectó a 20 circuitos de las tres empresas distribuidoras.

Pobladores de la zona oriental manifestaron su irritación a este medio reportando que están recibiendo entre seis y ocho horas de apagones, lo que les ha obligado a recurrir al uso de los inversores, y la misma situación fue corroborada por residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Según el Informe Diario Ejecutivo de Operaciones del Organismo Coordinador del SENI, el 69.9% de la energía no servida responde a un déficit de generación, mientras que el 29.04% se debe a causas internas de distribución.

El déficit en la generación de energía se explica por la salida del sistema de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Itabo 1, CESPM 1 FO, CESPM 2 FO, Estrella de Mar (CGN, CFO, SGN), Haina TG, Los Mina V y VI, Los Origenes, Quisqueya 1, San Felipe, entre otras.

La unidad 1 de Punta Catalina se encuentra fuera de servicio por mantenimiento mayor, mientras que otras generadoras lo están por mantenimiento programado y otras causas. Este lunes, las unidades 1 y 2 de la generadora de electricidad Itabo, que aportan al sistema 238 megavatios (MW) de potencia firme, se vio afectada por el sargazo que cada año hace presencia en las costas del país.

Aumento de la demanda Durante los meses de la temporada de verano, la demanda de energía se incrementa por las altas temperaturas que afecta al país, por lo que las distribuidoras programan la cantidad de apagones que ofrecerán a los distintos sectores, bajo un procedimiento llamado "gestión de demanda"