Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 10:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 16 de mayo de 2022

Director de INDOCAL dice han desarrollado 35 nuevas normas para fortalecer la infraestructura de la calidad en el país

  • Director de INDOCAL dice han desarrollado 35 nuevas normas para fortalecer la infraestructura de la calidad en el país
Santo Domingo, RD

El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez informó que durante este último año de gestión han logrado el desarrollo de unas 35 nuevas Normas Dominicanas (NORDOM) para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad del país.

Dentro de los logros también citó el lanzamiento de la Política Nacional de Normalización 2021-2024, la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, así como el establecimiento de acuerdos de cooperación institucional que permitirán mejorar la gestión en las compras públicas y eficientizar los recursos del Estado.

Lorenzo habló durante la ceremonia religiosa que fue oficiada este lunes al cumplirse el noveno aniversario de fundación de INDOCAL, realizada en la Parroquia Divino Niño Jesús del sector Las Praderas.

Indicó que ya iniciaron el proceso para la certificación de un primer grupo de al menos 10 instituciones públicas, en los sistemas de gestión de antisoborno y cumplimiento normativo, en apoyo al mandato presidencial establecido en el decreto 36-21 para el fomento de la transparencia y la prevención de la corrupción administrativa.  

Asimismo, manifestó que han logrado avances significativos en la implementación del decreto 31-22 para el fomento de las Mipymes, con la certificación de unas 253 cocinas en el mes de marzo, en las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura.

 “Además, sometimos a encuesta pública unos 17 anteproyectos de normas técnicas para su discusión, relacionadas con el sistema de movilidad de pasajeros, la guía de inspección para productos farmacológicos, la exposición y ensayo de plásticos que se degradan en el medio ambiente, entre otros”, afirmó.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el diácono Juan Rivas, con la participación de funcionarios de Gobierno, ejecutivos, colaboradores y relacionados de la institución.