UERS tuvo millonarias diferencias entre nóminas físicas y digitales con ejecución presupuestaria
Thelma Eusebio explicó que diferencia es imposible, “pues la nómina física es imprimir íntegramente la nómina digital”
Las diferencias presentadas en la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS) durante la gestión de Thelma Eusebio, que comprendió entre 2012 y 2020, ascienden a más de 21 millones de pesos sobre lo ejecutado en el presupuesto durante ese periodo.
En el informe especial de una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a esta entidad ya eliminada, los auditores observaron diferencias significativas entre las ejecuciones presupuestarias del gasto, así como también entre las propias nóminas físicas y nóminas en formato digital, correspondientes al personal fijo de esa institución.
Los millones de diferencia que se evidencian en los registros de pago e informes financieros de la cuenta de personal, correspondiente al período 2012-2020, van desde nueve millones hasta más de 30 millones, “lo cual afecta la confiabilidad y veracidad de las informaciones analizadas”.
El total general de la ejecución presupuestaria destinada para nóminas en los ocho años mencionados fue de RD$2,071,784,282. No obstante, las nóminas físicas registran un total general de RD$2,081,649,971 en pagos, lo que significa una diferencia de RD$9,865,689.
Mientras que las nóminas digitales recogen que en pagos al personal fueron destinados, entre los años 2012 y 2020, unos RD$2,050,729,844. Este monto representa RD$21,054,438 que se gastaron de más durante ese periodo de tiempo.
Además de las diferencias con la ejecución presupuestaria, ambas nóminas, tanto digital como las físicas, difieren en cifras. La primera de ellas, con RD$2,081,649,971, es la de mayor cantidad.
Mientras que la segunda, con un total general de RD$2,050,729,844, tiene RD$30,920,127 más que lo registrado en la nómina digital.
Thelma Eusebio, exdirectora general de la UERS, explicó a la Cámara de Cuentas que son imposibles las diferencias presentadas entra la nómina física y digital, así como también con la ejecución presupuestaria, “pues la nómina física es imprimir íntegramente la nómina digital”.
“El sistema de nómina hace interface con el sistema SAP, donde se contabiliza y agrega las cargas sociales. O sea, el sistema de nóminas contiene la nómina bruta (sueldos empleados fijos y las deducciones correspondientes), pero el sistema SAP incluye el aporte que hace la institución a cada uno de esos empleados, por contribuciones a la seguridad social, salud y riesgo laboral; de manera que el aporte patronal o institucional lo hace SAP automáticamente”, agrega la respuesta de Eusebio mediante una comunicación firmada el 30 de noviembre de 2021 y que se reseña en el informe especial.