Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

País busca avanzar en la meta para en el uso de energía renovable

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE. EXTERNA

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

República Dominicana avanza en la meta de suplir de 25 % a 30 % el servicio energético con renovables, porcentaje que se encuen­tra actualmente entre un 10 % y 12%, pero se espera que el próximo año ese nú­mero llegue al 18%.

La información fue ofreci­da en una entrevista por el director ejecutivo de la Co­misión Nacional de Ener­gía (CNE), Edward Veras, quien explicó que entre abril 2021 y febrero 2022 se firmaron 14 proyectos de energía limpia, de los cuales hay 10 en construcción.

Veras explicó que reciente­mente la CNE publicó una resolución sobre los precios de referencia de compra de energía de las EDES en el mercado mayorista, la cual está también orientada a impulsar las inversiones en energía renovable.

Resolución Recientemente, la CNE emi­tió la Resolución AD-0036-2022 en la cual recomienda un referente de precios pa­ra las empresas distribuido­ras comprar energía limpia, mediante contratos a largo plazo. El director de la CNE explicó que este es un man­dato de la Ley 57-07 y que aún cuando no llena las as­piraciones que tenían los in­versionistas es una oportu­nidad de interés.

Además, de que facilita la tecnología de almacena­miento de energía y el uso de energía eólica offshore, en el mar.

Tags relacionados