Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país podrá exportar carne de res a EE.UU.

Condiciones. Para iniciar las exportaciones República Dominicana deberá cumplir una serie de requisitos de importación, etiquetado, medidas sanitarias individuales y el RST.

República Dominicana sólo podrá exportar productos de los establecimientos certificados. ARCHIVO.

República Dominicana sólo podrá exportar productos de los establecimientos certificados. ARCHIVO.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda / Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Después de aproximadamente 20 años República Dominicana ha sido elegida nuevamente para exportar productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado sacrificado hacia Estados Unidos (EE.UU.).

La disposición es efectiva desde el 29 de abril, según la notificación enviada a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el Departamento de Agricultura de EE. UU el día 2 del mes pasado.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión después de una auditoría realizada en el país del 13 al 23 de septiembre del 2021, precisa el documento.

Para iniciar las exportaciones el República Dominicana deberá cumplir una serie de requisitos del mercado estadounidense relativos a la importación, etiquetado, medidas sanitarias individuales y con la herramienta de autoinforme (SRT).

Próximos pasos

Los próximos pasos que debe seguir el país para exportar son certificar los establecimientos cárnicos que cumplen con los requerimientos de Estados Unidos y enviar una lista de los mismos a la Oficina de Coordinación Internacional que posteriormente será revisada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés).

“República Dominicana sólo podrá exportar productos de los establecimientos certificados en esta lista”, precisa el documento.

Además, el Código de Regulaciones Federales estadounidense exige que cada producto cárnico de ganado vacuno tenga un certificado de inspección extranjera emitido por un funcionario del Departamento de Alimentos del Digemaps. “El certificado de inspección extranjera debe acompañar a cada envío; ser presentado al personal de inspección de importaciones en el establecimiento oficial de inspección de importaciones del FSIS; estar escrito en inglés; y llevar el sello oficial del Gobierno de República Dominicana responsable de la inspección de los productos cárnicos (de vacuno), así como el nombre, el cargo y la firma del funcionario autorizado para emitir certificados de inspección”, detalla la notificación.

Requisitos de etiquetado

Estados Unidos requiere que todos los productos cárnicos de ganado vacuno lleven un etiquetado que cumpla los requisitos del FSIS. En algunos casos las etiquetas deben someterse a la aprobación de este organismo antes de su uso.

Respecto a las medidas sanitarias individuales el FSIS exige al país que mantenga la equivalencia de su actual sistema de inspección de carne cruda (bovina). Para implementar cualquier cambio debe notificar y solicitar una determinación de equivalencia de “Medida sanitaria individual (ISM)”. Finalmente, el país debe presentar cualquier actualización al RST a más tardar el 18 de mayo de cada año, comenzando en el 2023.

SEPA MÁS

Seguirá inspeccionando

Reinspección

Como parte de sus actividades de reinspección, el FSIS realzará jornadas de verificación en el punto de entrada, incluyendo pruebas de la bacteria Escherichia coli (E.coli) y otras para asegurar que los controles para estos patógenos siguen siendo equivalentes a los de Estados Unidos.

Auditoría

En un plazo de un año, a partir de la fecha de entrada en vigor de esta determinación de restablecimiento de equivalencia, el FSIS tiene previsto verificar mediante una auditoría si el sistema de inspección de productos cárnicos crudos intactos del país sigue siendo equivalente, precisa la comunicación.

Tags relacionados