Nacen las criptohipotecas, la herramienta que promete revolucionar el mercado inmobiliario

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Prestatarios obtienen préstamos respaldados por bitcoin para comprar bienes raíces, combinando el activo relativamente nuevo con una de las vías más establecidas para generar riqueza en Estados Unidos.

La compañía Milo, asegura que su criptohipoteca estadounidense a 30 años y con baja tasa de interés permitirá a los prestatarios potenciales comprometer su bitcoin para comprar una propiedad y calificar para financiar el 100% de la compra sin necesidad de pagos iniciales en dólares.

Los préstamos se otorgaron en una etapa de acceso anticipado y se prevé que el producto esté disponible para la mayoría de los solicitantes a principios de 2022.

“Creo que este producto realmente cambia las reglas del juego para muchas, muchas personas. Cumple muchos de los aspectos de lo que quiere este consumidor, que es continuar manteniendo su bitcoin y poder diversificarse y comprar bienes raíces, otro fantástico activo creador de riqueza”, dijo el CEO de Milo, Josip Rupena, a Insider en una entrevista.

La industria de los criptopréstamos está tomando forma, ya que el mercado de las criptomonedas marcó un año notable en 2021 cuando se disparó brevemente más allá de una valoración de $ 3 billones por primera vez. Los préstamos respaldados por criptomonedas son préstamos garantizados que utilizan bitcoin y otros activos digitales como garantía.

Milo dijo que su criptohipoteca ya tiene una lista de espera “grande”, lo que destaca el apetito entre los criptoinversionistas por extender sus actividades de creación de riqueza a la vivienda, así como su renuencia a dejar de lado su bitcoin para financiar tales compras.

Puede ser “muy difícil para [los poseedores de criptomonedas] calificar para una hipoteca porque el marco existente con los bancos y otros prestamistas no considera esa riqueza criptográfica. Lo que eso significa es que tienen que buscar formas alternativas de comprar bienes propiedad”, dijo Rupena. “Una vez que venden su bitcoin o criptografía, eso crea consecuencias no deseadas de tener que obtener ganancias y consecuencias fiscales”, dijo.

“Y al mismo tiempo, la mayor preocupación para ellos es el costo de oportunidad sobre la existencia de un bitcoin y activos digitales. Hemos visto que con el tiempo aumenta y se aprecia, y se ha ido apreciando”, dijo. “Es diferente para alguien que tiene criptomonedas que para alguien que vive en el mundo dolarizado convencional. Realmente no quieren vender sus criptomonedas”.

Si el precio de compra de una propiedad es de $500,000, un prestatario potencial de Milo tendría que prometer, a través de un custodio externo, al menos $500,000. Rupena dijo que respaldará al prestatario, analizará varios puntos de datos y ejecutará la debida diligencia sobre la propiedad, el título y todos los demás aspectos de una transacción pendiente.

“Ese bitcoin nos permitirá sentirnos cómodos con el consumidor para poder otorgarle ese préstamo. Al mismo tiempo, seguirán siendo dueños del bitcoin durante el transcurso de la transacción”, dijo Rupena. Milo tiene como objetivo expandir el producto para permitir que los prestatarios comprometan otras criptomonedas. Los prestatarios de hipotecas pueden pagar mensualmente usando criptomonedas o moneda fiduciaria.

Al igual que otros préstamos criptográficos, la hipoteca criptográfica de Milo tiene un componente de llamada de margen.

“Si las criptomonedas bajan en cierta cantidad… podrían estar sujetos a eso. Pero tienen la oportunidad de comprometerse más para mitigar esos factores”, afirmó Rupena., quien dijo que las transacciones están estructuradas para minimizar el impacto de la volatilidad de los precios.

Un prestamista autorizado, Milo comenzó en 2018 y está familiarizado con el trato con clientes especializados, ya que se ha centrado significativamente en los clientes que viven fuera de los EE. UU. Rupena dijo que la idea de una criptohipoteca de EE. UU. comenzó porque los clientes internacionales que poseían activos digitales solicitaban dicho producto.

Afirmó además, que las verificaciones de crédito son parte del proceso de préstamo para los prestatarios nacionales de EE. UU. “Para los clientes internacionales, [como] no tienen crédito, hemos encontrado formas alternativas de suscripción sin crédito… y luego es solo un punto de datos más para nosotros”.

Los otros productos hipotecarios de Milo para ciudadanos extranjeros han originado millones de dólares en préstamos, con solicitantes de al menos 63 países, agregó. El mercado de las criptohipotecas podría valer decenas de miles de millones de dólares, estimó Rupena.

“Sabemos que hay miles de millones de dólares pendientes de préstamos existentes que están respaldados por criptomonedas, por la cantidad de compradores que existen. Así que creemos que, como mínimo, es una oportunidad multimillonaria, si no mayor, y podría ser más grande dado el tamaño de los bienes raíces como activo”, dijo.

Publicado por Forbes Argentina