Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader se reúne con cafetaleros del Sur y escucha sus propuestas para impulsar caficultura en el país

Avatar del Listín Diario
Faustino Reyes DíazSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional a una delegación de dirigentes de organizaciones de caficultores del Sur, a quienes reiteró su compromiso con el desarrollo del subsector cafetero al liberarlo de una deuda de casi RD$400 millones de que mantenía con el Banco Agrícola y el Banco Francés.

El encuentro se extendió por alrededor de una hora y participaron el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Leonidas Batista y el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, el cual coordinó el encuentro entre el mandatario y los dirigentes cafetaleros.

Abinader escuchó los planteamientos de los visitantes a la casa de Gobierno como aportes a los planes oficiales dirigidos a desarrollar la caficultura nacional, en vista de que el pasado 11 de abrirl, durante la celebración del Día Nacional del Café, el mandatario instruyó la dirección de instituto a entregar a más tardar un mes un proyecto que sería desarrollado en el subsector.

El presidente prometió ponderar las propuestas luego de analizarlas junto al director del Indocafe y recibió, además, varias comunicaciones de las diversas organizaciones que acudieron a la reunión.

Propuestas

El dirigente de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), Antonio Luciano, solicitó al Presidente reunirse también con los caficultores del Norte y los aportes del Gobierno al subsector cafetero.

Luciano recordó que la organizaciones lo que buscaban era la renegociación de la deuda millonaria, pero valoró que el Presidente decidiera asumirla, lo que garantiza un mayor fortalecimiento institucional y mejores resultados de las acciones oficiales.

Entre las acciones expuestas en un documento firmando por los representantes de diversas organizaciones del sector se plantea el financiamiento de un proyecto por cuatro años que abarque 400,000 tareas para el fomento, rehabilitación y el manteniendo de las plantaciones de café, comenzando aplicarse con las primeras 100,000 en las regiones Enriquillo, Valdesia y El Valle.

La iniciativa beneficiará a unas 36,000 familias de manera directa y, de forma indirecta, a 50,000 en comunidades donde se encuentran los mayores índices de pobreza del país.

Solicitan además la expansión a las demás zonas productoras de café del país, del programa de titulación, iniciado en la Sierra de Neyba y que sean excluidas de los parques nacionales y reservas naturales para su titulación miles de tareas cultivadas del aromático grano y otros cultivos.

Asimismo, solicitaron apoyo para las denominaciones de origen, extensión y ampliación de los proyectos agroforestales, construcción y mejoramiento de carreteras, caminos vecinas e interparcelarios, entre otras medidas.