Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Inauguran cuarta Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual

Fotos: Leonel Matos | LD.

Fotos: Leonel Matos | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Este martes se llevó a cabo el acto de inauguración de la 4ta Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual, en el marco del día mundial de la Propiedad Intelectual (PI). La celebración busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con la PI.

El evento es coordinado por el Centro Mipymes Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El acto fue encabezado por Roselys Arias, quien es directora del Centro Mipymes Innovación PUCMM y encargada de introducir lo que es la Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual, en relación a las generaciones jóvenes. Esta actividad se celebrará desde hoy, 26 de abril, hasta el viernes 29 del mes en curso.

Roselys citó un llamado sobre la celebración de este año de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en el cual se hablaba sobre la juventud, la creatividad e ingenio que poseen y las habilidades para impulsar, con estas virtudes, de cambiar y abrir el camino hacia un futuro mejor.

“El día mundial de la Propiedad Intelectual 2022 rinde homenaje a esta apasionante generación de agentes transformadores“, señaló, agregando que la juventud está integrada por nativos digitales, quienes han creado un “mundo conectado” con teléfonos móviles e internet.

En el texto también se realizó un llamado a la juventud, donde quiera que radiquen sus aspiraciones, para que participen en esta campaña y “descubran los beneficios que puede ofrecer la PI”.

La Propiedad Intelectual y la juventud: Innovar para un futuro mejor

El acto contó con la presencia de diversas entidades y personalidades, incluyendo a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, y quien brindó una conferencia donde se habló desde el impacto del covid-19 hasta la innovación estratégica para el desarrollo.

El primer subtema fue “Desafíos de la nueva agenda de desarrollo 2030”, donde expresó que ya no solo se pueden concentrar en el crecimiento económico, sino también en el progreso en armonía con el planeta, impulsar desde la paz y lograr cambios que transformen de manera sostenible. También, enfocándose en las personas que “no tienen una voz” y quedan atrás.

En la pantalla se visualizó que dentro de los puntos se encontraba “erradicar la pobreza en todas sus formas”, “reducir desigualdades y discriminaciones”, “garantizar que nadie quede rezagado en cuanto a su desarrollo” y “luchar con un desarrollo que no comprometa al medioambiente y que considere el cambio climático”.

También, habló sobre el impacto del Covid-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde hizo alusión a que la población está volviendo a la normalidad. “Pensé que esto pasaría en dos o tres semanas, fueron pasando los meses y hasta nos pareció lejano este día” dijo Inka. Añadió, igualmente, que este es un momento de celebración y, especialmente, de reflexión para todos.

Hizo referencia a los inicios del 2020, año en el que se comenzaron a usar las mascarillas y otras medidas de restricción, incluyendo la cuarentena, explicando que en vez de ver una aceleración de progreso, se observó una “amenaza de retroceso”, y esto hizo que se buscaran nuevos tipos de soluciones y preguntarse cómo se pueden dar respuestas y desde dónde.

Sobre la innovación estratégica para el desarrollo, Inka expresó que en el momento de la pandemia hubo un choque en ámbitos como salud, educación y otros, donde el desarrollo humano cayó a nivel global. Este tema se basó en cómo, prácticamente en pocas semanas, se cambiaron todas las rutinas y modalidades para vivir.

Conjuntamente, se dialogó sobre la juventud en contexto y sus desafíos y cómo se ha impulsado la innovación y el emprendimiento en los jóvenes en el territorio dominicano.