Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobernador del BC participó en reuniones de primavera del FMI

Valdez Albizu estuvo acompañado de los funcionarios del Banco Central, Joel Tejeda Comprés y Julio Andújar Scheker.

Reunión de los gobernadores de bancos centrales con el FMI.

Reunión de los gobernadores de bancos centrales con el FMI.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albi­zu, participó en las Reunio­nes de Primavera del Fon­do Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyeron ayer en esta ciudad.

En el marco de estas re­uniones, la directora ge­rente del FMI, Kristalina Georgieva, realizó un en­cuentro con gobernado­res de bancos centrales y ministros de finanzas de América Latina, Canadá y Estados Unidos, en el que se intercambiaron opinio­nes sobre las tendencias recientes de la economía mundial y los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre la región, que ha in­crementado los precios del petróleo, fletes y alimen­tos, intensificando las pre­siones inflacionarias.

La señora Georgieva des­tacó que para atacar la in­flación “los bancos centra­les deben actuar de manera decisiva y comunicar clara­mente sus decisiones”, en base a una política mone­taria restrictiva. Mencionó además la importancia de “mantener la estabilidad del sistema financiero” en un contexto de mayores tasas de interés a nivel global.

De su lado, Ilan Goldfa­jn, nuevo director del De­partamento del Hemisfe­rio Occidental, destacó que las economías del mundo “están enfrentando un cho­que inflacionario sobre otro choque inflacionario”.

Al respecto, afirmó que “desde el año pasado en­frentamos el impacto de la disrupción de las cadenas de valor sobre la inflación, y ahora el impacto de la guerra ha intensificado esta tendencia inflacionaria.

Algo que no se había vis­to antes.” En la reunión se mencionó que la econo­mía mundial crecería 3.6% en 2022, mientras que los Estados Unidos de Améri­ca podría alcanzar 2.7% y América Latina 2.6%.

De igual manera, se ana­lizaron los problemas que enfrentan las economías y cómo el FMI puede propor­cionar apoyo para mitigar los efectos del conflicto bélico.

Por otro lado, el gober­nador Valdez Albizu partici­pó, además, en la Reunión de la Constituyente, enca­bezada por el señor Afon­so Bevilaqua, director eje­cutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo.

En la actividad inter­vinieron los presidentes y gobernadores de ban­cos centrales miembros, donde aprovecharon pa­ra exponer sobre los re­sultados macroeconómi­cos de sus países en 2021 y las expectativas para el cierre de 2022, en medio de un entorno internacio­nal complejo.

En su intervención, el go­bernador del BCRD resaltó el desempeño de la economía dominicana, la cual se ha re­cuperado más rápido de lo previsto, con un notable cre­cimiento de 12.3%, equi­valente a una expansión de 4.7% comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

En ese mismo orden, indi­có que, si bien la coyuntura actual representa un reto en términos macroeconómicos, este desempeño se ha man­tenido en los primeros dos meses de 2022 con un creci­miento acumulado de 6.0% del Indicador Mensual de Ac­tividad Económica (IMAE), y con un crecimiento estimado para 2022 cercano al poten­cial, en torno al 5.0 %.

El gobernador destacó la recuperación del turismo en los primeros meses del año, con una ocupación ho­telera de 76% a marzo, espe­rando que la llegada de turis­tas en 2022 será superior a la del 2019, pre-pandemia.

Valdez Albizu resaltó que, de forma complemen­taria, el gobierno dominica­no ha anunciado un conjun­to de políticas para mitigar el impacto del aumento desproporcionado en los precios de los commodities ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Dentro de estas medidas se destacan los subsidios para mantener congelado el pre­cio de los combustibles, la eli­minación de aranceles de im­portación para los productos de mayor peso en la canasta familiar, el subsidio en la im­portación de insumos como trigo, maíz y soya; así como los incrementos en los subsi­dios focalizados para las fa­milias más vulnerables y para el transporte.

SEPA MÁS En el marco de las Re­uniones de Primavera, el gobernador Valdez Al­bizu se reunió también con el Dr. Ilan Goldfa­jn, director del Depar­tamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que se analizaron las perspectivas de la eco­nomía mundial, así co­mo el impacto de los efectos remanentes de la pandemia, la crisis en las cadenas globales de distribución y el conflic­to bélico entre Rusia y Ucrania.

Del mismo modo, se analizó el comporta­miento de la economía dominicana en el con­texto actual del entor­no internacional. En adi­ción a las Reuniones de Primavera, las autorida­des del BCRD sostuvie­ron una reunión con el Representante del Ban­co de Pagos Internacio­nales para las Américas (BIS, por sus siglas en inglés), Dr. Alexandre Tombini, en la que se presentaron los servicios del nuevo Centro de In­novación del BIS de las Américas en Toronto y se discutieron oportuni­dades de inversiones en el BIS por parte del ban­co central.

Igualmente, se rea­lizó otra reunión con la delegación de altos ejecutivos del JP Mor­gan, liderada por el Sr. Eugenio Alarcón, di­rector ejecutivo del Sector Público Lati­noamericano, y el Sr. Dan Zelikow, jefe glo­bal del Sector Público, donde se conversó so­bre los diferentes me­canismos y vehículos financieros que ofre­cen al banco central.