Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Usuarios sistemas eléctricos aislados se oponen a eliminación de exención

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Los clientes de los sistemas eléctricos aislados (SSAA) manifiestan su oposición a la medida que procura eliminar gradualmente la exención de los impuestos a los combustibles para la generación de energía indicando que esto implicaría una violación a la seguridad jurídica de las inversiones que se han realizado.

A mediados de febrero, el Gobierno anunció que iniciará el desmonte gradual de las exenciones fiscales en combustibles que reciben las empresas generadoras de electricidad establecidas en sistemas aislados o para consumos propios no interconectados hasta la eliminación completa de lo que califica “un privilegio”.

Mediante una comunicación a las ocho empresas del sector, el gobierno explica que la medida se enmarca dentro del proceso de organización financiera del Estado para fortalecer su capacidad recaudatoria y lograr la sostenibilidad fiscal.

En un documento al que tuvo acceso Listín Diario, se explica que son los hoteles de las principales zonas turísticas del país, los clientes de estos sistemas aislados, y que estos nunca han recibido subsidio del Gobierno en la tarifa eléctrica, por lo que su régimen tarifario corresponde a los costos reales de la prestación del servicio sin distorciones.

Aseguran, además, que eliminar la exención únicamente a estos sistemas implicará un aumento de la tarifa eléctrica que afectará su competitividad y provocaría una mayor espiral inflacionaria.

Refieren que los sistemas eléctricos aislados se basan en la competencia igualitaria con las empresas que operan el SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), en lo que respecta a la generación de electricidad mediante hidrocarburos.

Agregan que los sistema eléctricos aislados garantizan a las zonas turísticas un suministro estable, continuo y a precios competitivos lo que ofrece mayores garantía de sostenibilidad a este sector.

Capacidad instalada Asimismo, explican que la capacidad instalada de generación de energía de los sistemas aislados apenas representan un 10% de la capacidad de generación total del país, por lo que la medida de eliminar la exención de manera gradual no tendría efectos considerables en la reducción del déficit fiscal pues el restante 90% se mantendría recibiendo la devolución del impuesto.

Gran daño En el documento, los usuarios de este modelo eléctrico destacan que la aplicación de esta medida podría causar “un gran daño” al sector turístico, industrial y agropecuario, incluyendo a toda la cadena de valor de la industría turística.

Desmonte de exención El Gobierno, através del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, notificó a las ocho empresas que reciben exención que inicirá de manera escalonada el desmonte del mismo.

En la comunicación entregada a las empresas,se explica que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados tienen tarifas comerciales que permiten que los impuestos formen parte de los costos operativos.

RD$18,626.6 millones. Se estima que solo en exenciones por el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los hidrocarburos el Estado dejará de percibir este año RD$18,626.6 millones, un 6.5 % del total del sacrificio fiscal para 2022, que ascendería a RD$285,688.7 millones.

RD$6,014.8 millones. En exenciones fiscales para la generación eléctrica, el Estado estimó que dejará de recibir en este año RD$6,014.8.

Empresas Las empresas que son generadores de sistemas eléctricos aislados y que fueron notificadas por el Gobierno, son: la Corporación Energética Turística Juanillo, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Corporación Turística de Servicios Punta Cana, Costasur Dominicana, Generadora Eléctrica de Samaná, Compañía de Electricidad de Bayahíbe, Cementos Cibao y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Alto Bandera).

Objetivo La eliminación de los subsidios forma parte del proceso de evaluación completa de la totalidad de las exenciones de los combustibles que otorga el Gobierno para desmontarlo de manera gradual.