Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNEV fortalece programas de agricultura sostenible con nuevo “secador solar”

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a través del Centro de investigaciones Científicas y Desarrollo de Tecnologías (TECUNEV), inauguró un “secador solar”, que permitirá desarrollar investigaciones científicas orientadas a separar el líquido del bagazo de la caña de azúcar y utilizarlo como combustible sin echar a perder el producto. La máquina también permitirá deshidratar frutas sin alterar sus nutrientes.

El responsable del proyecto, Julio Alejandro Abril, explicó que la iniciativa es parte de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) y viene a reforzar la educación y la formación de los estudiantes de diferentes carreras, especialistas integrales, graduar universitarios en esta rama del quehacer científico, permitiendo además a los participantes realizar tesis de grados integrando la teoría con la práctica y la docencia con la investigación.

La actividad donde fue presentado el novedoso objeto, estuvo presidida por el rector de la academia, Dr. Juan Guerrero Ávila, quien sostuvo que esto viene a fortalecer las acciones que en materia de investigación ejecuta la universidad con esta tecnología que no daña el medio o ambiente.

Diógenes Aybar, director de Investigaciones de la UNEV, sostuvo que el secador solar está listo para operar, y con su uso se evita que los rayos ultravioletas afecten las frutas que se van a secar, el tiempo de secado y la calidad del producto final.

“La máquina forma parte de un proyecto grande para enfrentar una posible hambruna, una crisis alimentaria que viene a partir del 2023, por los problemas de la cadena de suministro, problemas con el Covid-19, sumando al aumento de los insumos y la materia prima de los alimentos que están incrementándose; por lo que necesitamos seguridad alimentaria”, añadió Aybar.

Acerca del secador solar

Es una de las últimas tecnologías que existen en el mundo, que se puede instalar en cualquier campo, permitiendo, además, no consumir energía eléctrica. Cuenta con varios extractores para control de humedad y temperatura, alimentados mediante un panel solar.

El mismo está situado dentro de toda la línea de proyecto de investigación de la academia. El novedoso aparato permitirá integrar la actividad docente con la investigativa de la universidad, logrando una vinculación de ambas cosas; esto con el objetivo de graduar especialistas integrales, universitarios que puedan integrar sus conocimientos en actividades investigativas, y formarlos en los objetivos de la misión, visión y valores de la UNEV.

Su relación con otras investigaciones

El proyecto se añade a toda la “línea de proyectos”, que viene ejecutando la academia a través del departamento de investigación, vinculados a la agricultura, con el apoyo económico del MESCyT.

Entre estas indagaciones científicas se menciona el proyecto de cacao orgánico, investigaciones sobre “antioxidantes del mango y el cacao”, caña energética (genera combustible bio-masa), a esto se suman tres proyectos nuevos relacionados con “Deshidratación de productos agrícolas”, con equipos de microondas y de vacío, “El desarrollo de nuevos fertilizantes”: base urea de nivelación controlada, y el proyecto de la “Cana energética”, dirigida a sembrar el producto en suelos difíciles.

Con estas investigaciones realizadas y otras en proceso, la UNEV fortalece sus esfuerzos en áreas prioritarias para el país, es decir como la agroalimentación, la agricultura orgánica, la agroecología, agro-botica, producción animal sostenible, la agricultura regenerativa, la mecatrónica agrícola y otras, desarrollados a través del Centro de investigación y desarrollo de tecnología, y el Instituto Tecnológico UNEV, ubicado en Villa Altagracia.

Tags relacionados