Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo una persona ha participado en la consulta pública del fideicomiso de Punta Catalina

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El pasado 6 de abril, hace 14 días, el Consejo Económico y Social (CES) abrió una consulta pública para que la población presente sus propuestas sobre el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y hasta ahora solo una persona ha participado en la misma.

Hasta ayer el CES solo había recibido un documento con las recomendaciones del ingeniero civil especializado en proyectos hidroeléctricos y otros temas del sector eléctrico, Bernardo Castellanos.

¿Qué propone Castellanos?

El documento presentado por Castellanos contiene 27 propuestas y la primera de ellas establece que el contrato de fideicomiso de la CTPC debe retirarse de manera formal del Senado de la República.

En segundo lugar Castellanos plantea que debe debatirse ampliamente la constitucionalidad o no de la figura del fideicomiso público debido a que connotados juristas sostienen que es incompatible con la Constitución.

El experto plantea además que el comité técnico, que actualmente preside el empresario Celso Marranzini, no puede tener tanta discrecionalidad y “manos sueltas”, como esta consignado en el contrato del fideicomiso, porque se le otorga “un cheque en blanco” y “poderes casi ilimitados”.

“El comité técnico deberá estar conformado por funcionarios públicos exoficios, donde se nombra el cargo y no personas específicas. Deberán formar parte del comité técnico, como mínimo, el ministro de Hacienda, quien deberá presidir; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el gobernador del Banco Central; el presidente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER) o la institución estatal que la sustituya”, plantea Castellanos en su propuesta.

Agrega que si se desea incluir personas que no sean funcionarios públicos, no deberán ser nombradas de manera específica, por nombres y apellidos y que cuya selección deberá realizarse mediante un concurso público por oposición.

Endeudamiento

Castellanos plantea en el nuevo contrato debe establecerse un límite al endeudamiento permitido al fideicomiso, así como las condiciones o circunstancias en que este sería permitido.

Los procesos de compras y contrataciones de la CTPC tienen que hacerse bajo la sombrilla de la ley general de compras y contrataciones, por lo que el comité técnico no debe tener potestad para elaborar ningún reglamento para estos fines.

Castellanos recomienda que en el contrato del fideicomiso deberá establecerse de manera “taxativa, explicita y precisa” que al finalizar el mismo la central termoeléctrica sea entregada al Estado por lo menos las mismas condiciones en que fue recibida.

El experto agrega que se debe continuar con el proceso de licitación para la contratación de la empresa extranjera con experiencia, solvencia económica y técnica para que se haga responsable de la operación y mantenimiento de la CTPC.

Finalmente, entre otras propuestas, Castellanos plantea que, en el ínterin, la central puede seguir operando bajo la sombrilla de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con el control y fiscalización financiera que ejerce el Ministerio de Hacienda, entidad que, afirma, retira como mínimo US$15 millones mensuales, lo que equivale a unos US$180 millones anuales.

Consulta pública

La consulta pública abierta por el CES inició el 6 de abril y se mantendrá durante 25 días. Pueden participar todos los ciudadanos o instituciones interesados en presentar recomendaciones para mejorar el proyecto presentado por el presidente Luis Abinader en septiembre del 2021 mediante el decreto 538-21.

Quienes deseen participar en la consulta pública pueden enviar sus aportes de no más de 15 páginas y en formato digital al correo cesconsultafideicomiso@gmail.com. El proponente debe estar identificado con sus datos generales.

El CES dispuso hacer esta convocatoria en su sesión ordinaria del jueves 31 de marzo pasado atendiendo una solicitud del Presidente.