Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Cámara de Cuentas detecta “irregularidades” en procesos de compra de la empresa estatal de generación hidroeléctrica

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La Cámara de Cuentas (CCRD) detectó “inobservancias e irregularidades” en los procesos de compra efectuados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en el período 2014-2020, según determinó el organismo mediante una investigación especial.

Los procesos involucran a las compañías Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical. SRL, establece el informe final del estudio.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran pagos realizados sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por monto superior a los RD$20 millones.

También incluye el pago de obras civiles sin la constancia de que fueron terminadas por más de RD$134 millones; contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías por más RD$14 millones; procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector por más RD$134 millones.

Además, según el informe, en el referido período la empresa incumplió con los tiempos establecidos de ejecución de los contratos; ejecutó obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo por una una diferencia de RD$ 1,836,717.

La Cámara de Cuentas dice que detectó también una diferencia de precio en la ejecución de la obra "Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto "Las Dos Bocas", San Juan, por unos RDS2,240,327, entre otras faltas.

Recomendaciones

Ante esas irregularidades, la Cámara de Cuentas recomienda a la empresa gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa y elaborar un plan de acción correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo en la institución, de lo que debe enviar un informe al organismo en un plazo no mayor de 90 días.

Sobre la empresa

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) es propiedad del Estado dominicano. Actualmente administra 27 centrales hidroeléctricas, con una potencia instalada de 624.5 megavatios de energía renovable.

La generación promedio anual es de 1,480 gigavatios-hora (GWh), lo que representa aproximadamente el 12% de la producción energética del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, según consta en su página web.