Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Detallistas de combustibles rechazan proyecto de ley de hidrocarburos presentado por el Gobierno; dicen provocará más aumentos

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) recomendó al presidente de la República, Luís Abinader, retirar del Senado el proyecto de modificación de la ley 112-00, sobre hidrocarburos, para que sea devuelto al Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme (MICM) con la finalidad de que sea revisado y readecuado a las necesidades actuales del sector y de los consumidores.

El presidente de Anadegas, Juan Matos, dijo que explicaron al mandatario que el proyecto contiene distorsiones que, en lugar de beneficiar al pueblo, provocarán un aumento significativo en los precios de los combustibles.

“Lo más prudente es que este proyecto vuelva al Ministerio de Industria y Comercio y se escuche a todo el sector, a modo de que podamos elaborar un proyecto que sea integral, inclusivo, que beneficie al sector pero que, sobre todo, beneficie al consumidor, que es el pueblo dominicano”, expresó Matos mediante un comunicado.

Objeciones de Anadegas.

Dentro de los aspectos a los que Anadegas se opone están que el proyecto tiene un espíritu de liberalización del mercado de los combustibles y, en los países donde eso ha ocurrido, no les ha favorecido a los consumidores.

Asimismo, rechazan que sea el Ministerio de Industria y Comercio que designe la comisión que estará como veedora de la fórmula de paridad. El gremio considera que también debe incluir a Anadegas y otros sectores vinculados al mercado de los combustibles.

Anadegas objeta además que en el artículo 114 de proyecto se introduce la resolución 201, que, a su juicio, fue un engaño en su momento al pueblo dominicano en el sentido de que una rebaja que correspondía los consumidores se lo incluyeron al margen de los distribuidores.

Igualmente proponen que la revisión de los precios de los combustibles, en vez de seguirse haciendo semanal sea mensualmente.

La entidad también rechaza que se añadan nuevos ítemes a la fórmula de paridad llevándola de seis a 13. Entiende que debe ser transparente, consensuada y bien explicada, para que el pueblo dominicano pueda recibir un combustible con precio justo, entre otros aspectos.