Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costo materias primas afecta competitividad

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El costo de materias primas, el transporte marítimo, terrestre y la carga tributaria son los tres factores que más afectaron la competitividad al cierre del 2021, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que establece un “ranking” de factores que inciden negativamente en el nivel de competitividad de las industrias.

La encuesta, que realiza cada trimestre la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indica que el “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar por quinto trimestre consecutivo mostrando una incidencia del 35%.

El “transporte marítimo y terrestre” ocupó el segundo lugar entre los factores que afectaron la competitividad del sector industrial dominicano en el trimestre octubre-diciembre 2021. Lleva tres trimestres consecutivos en esa posición. Su incidencia fue del 13%.

La “carga tributaria” en el trimestre octubre-diciembre 2021 se ubicó en tercer lugar. Tiene dos trimestres consecutivos en esa posición y su incidencia fue del 10%.

El “costo y suministro de energía eléctrica” pasó de un séptimo lugar en el trimestre julio-septiembre 2021 a un cuarto lugar en el trimestre octubre-diciembre 2021, con una incidencia de 9%.

En quinto lugar se ubicó la “competencia de productos importados” con una incidencia del 7%.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

En esta encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que impactan la competitividad.

Entorno adverso El conflicto militar Rusia-Ucrania mantiene al alza los costos del transporte de contenedores y provoca disrupciones en las cadenas de suministros a nivel internacional. Las materias primas se mantienen al alza en los mercados mundiales.