Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Crédito a construcción se elevó a RD$70,290 millones en 2021

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El crédito de los bancos a la construcción se situó en RD$70,290 millones, a diciembre de 2021, lo que implicó un crecimiento de 20% con relación a la cartera registrada al finalizar el 2020.

El dato lo ofreció la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y destacó que los constructores se beneficiaron con una expansión del crédito, ese año, por un monto de RD$11,641 millones.

La Asociación señaló en una nota que el ritmo de crecimiento de ese renglón fue mayor al registrado por la cartera de crédito total de la banca múltiple, cuyo aumento fue de 11% al mismo período.

Puntualizó que este monto no incluye los RD$167,415 millones de la cartera de financiamiento hipotecaria, que es la destinada a la adquisición y remodelación de viviendas, registrada al concluir 2021.

La entidad destacó que un aspecto propulsor en el crecimiento del financiamiento a la construcción fue la baja significativa en la tasa de interés activa promedio ponderada, que registró una reducción de 179 puntos base entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, lo cual fue favorable para el desarrollo de dicho sector.

Datos de género En un panel realizado recientemente por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), compartió algunos de los indicadores relativos a la composición de la cartera hipotecaria y del sector construcción.

Ruiz reveló que la cartera hipotecaria (para la adquisición y remodelación de viviendas) a la mujer supera los RD$73,000 millones, lo que representa alrededor de 44% del valor total de dicha cartera. Entre 2016 y 2021, esta cartera tuvo un crecimiento acumulado de 71%, equivalente a RD$30,000 millones, detalló.

Ponderó, además, que las usuarias financieras han ido aumentando de forma constante su participación en el saldo de la cartera de crédito hipotecaria con respecto a los hombres.