Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CES abre consulta pública fideicomiso Punta Catalina

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

El Consejo Económico y Social (CES) abrió una consulta pública para que la población pueda presentar sus propuestas sobre el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que se encuentra en proceso de debate en el organismo.

La convocatoria está abierta desde el 6 de abril durante 25 días y pueden participar todos los ciudadanos o instituciones interesados en presentar recomendaciones para mejorar el proyecto presentado por el presidente Luis Abinader en septiembre del 2021 mediante el decreto 538-21.

Quienes deseen participar en la consulta pública pueden enviar sus aportes de no más de 15 páginas y en formato digital al correo cesconsultafideicomiso@gmail.com. El proponente debe estar identificado con sus datos generales.

El CES dispuso hacer esta convocatoria en su sesión ordinaria del jueves 31 de marzo pasado atendiendo una solicitud del Presidente.

“Después de haber tomado conocimiento previamente de la comunicación de solicitud del excelentísimo Presidente de la República, Luis Abinader Corona, respecto a convocar a todos los sectores interesados en presentar propuestas y recomendaciones que sirvan para una mejor y más completa articulación del fideicomiso de la gestión de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina acoge el informe de la Comisión Ejecutiva de fecha 17 de marzo de 2022 (…)”, precisa la convocatoria.

Para el CES esta es una forma para que la población pueda conocer el documento, que está disponible en la página web de la institución, y los expertos puedan aportar sus opiniones y recomendaciones al respecto.

Críticas

Varios expertos y representantes de varios sectores han criticado el contrato del fideicomiso de la CTPC. Las críticas se centran básicamente en la potestad que da el Gobierno al sector privado para administrar la planta. Hay quienes consideran que se ha otorgado “un cheque en blanco”, a los miembros del comité, que lo preside el empresario Celso Marranzini, que podría provocar que el Estado pierda este bien, que costó alrededor de US$2,340.54 millones.

Finalidad

El decreto establece que el objeto del fideicomiso es crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente de la planta para asegurar su adecuada operación. Sin embargo, expertos en el área han planteado que no es necesario crear un contrato con el sector privado por 30 años porque el Estado la puede administrar.

Fuera de servicio

Desde el 28 de marzo una de las plantas de Punta Catalina está fuera de servicio por “mantenimiento mayor anual programado”. Desde entonces se han incremento los apagones, según reportan usuarios.