Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Foodtrao” una idea de negocios que une a dos cocineros

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

A pesar de su corta edad, a Dahiana Bencosme de 23 años y a Pedro Rosario de 27 los une una pasión: la cocina. Estos dos jóvenes soñadores y arriesgados se conocieron mientras estudiaban en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

En su clase de cocina internacional se hicieron muy amigos. Esto fue antes de la pandemia. Luego, llegó el Covid-19 y en junio de 2020, vieron despertar una nueva idea de negocios que les ayudaría a ejercer su carrera técnica.

Sus ganas de no ser “unos más del montón” y de innovar con la comida rápida, llevaron a Pedro y a Dahiana a fundar “Foodtrao”, un nombre llamativo, pero que también evoca lo frustrado que alguien puede estar con un buen hot dog, una rica yaroa o una hamburguesa poco tradicional.

Estos jóvenes cocineros duraron un año desarrollando su idea hasta que el 25 de junio de 2021 abrieron sus puertas. Ellos aprovecharon que en la casa de Pedro, ubicada en Los Peralejos, en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, hay una marquesina que pasó de ser el garaje al sueño hecho realidad de “Foodtrao”.

¿Qué tiene el negocio de Dahiana y Pedro que no tienen los demás de comida rápida? A esta pregunta, los jóvenes con una sonrisa en el rostro y los ojos brillosos señalan que utilizan ingredientes frescos y que a cada plato le agregan su toque con una carne diferente, un tipo de queso distinto al que tradicionalmente se usa en este tipo de comida o algo hasta más simple como servir los pedidos como si fuera un restaurante de la ciudad.

Desde el año pasado, la marquesina de la casa de Pedro se ha ido transformando poco a poco, ya que mientras más ingresos van recibiendo, más estos jóvenes emprendedores van invirtiendo, decorando el espacio, comprando abanicos, renovando el menú y la decoración y comprando herramientas útiles para la cocina de Foodtrao.

Los más innovadores

Ambos jóvenes son un vivo ejemplo de la responsabilidad, ya que ellos lo son todo para su negocio: los cocineros, los que atienden a los clientes, los que van al mercado, los que limpian, los communitys managers y los estrategas. Para poder cumplir con todas sus tareas, empiezan diariamente a trabajar a las 9:00 de la mañana comprando ingredientes frescos y todavía en la madrugada siguen de pie para limpiar.

Dahiana y Pedro son innovadores no sólo porque se atrevieron a dejar sus empleos para instalar su emprendimiento, sino que han ido más allá. El menú de este negocio es muy divertido y variado. Los nombres de los platos son de algunos clientes que al inicio del negocio pedían constantemente esa comida y de calles de Los Peralejos como la 8 y la Quisquillita, que es donde se hacen “los famosos teteos por aquí”.

“La favorita de Darlenis” es una yaroa que la hermana de Dahiana pedía todas las noches cuando inició Foodtrao y “La foodtrá” es otra yaroa que tiene como ingredientes plátano maduro, carne de res o pollo, kétchup, mayonesa, queso fundido, queso mozzarella, pepperoni, bacon y perejil. Difícil de imaginar, una yaroa con pepperoni, pero que hace diferente este plato del emprendimiento de Pedro y Dahiana.

La favorita de la casa es una pequeña entrada llamada “las comparonas”, que son tres unidades de empanaditas de yuca rellenas de carne de res acompañadas de salsa pomodoro y perejil.

El negocio ha ido teniendo tanto éxito, poco a poco, sin ni siquiera tener un año, que ahora se ofrecen otras opciones más allá de lo que venden los carritos de comida rápida de los barrios como alitas picantes y con salsa BBQ, espaguetis, pechuga de pollo a la plancha, ensaladas y mofongo. El objetivo de tener estos platos también es llegar a un público diferente.

Para Pedro y Dahiana, aunque el negocio está ahora mismo retirado para muchas personas, una buena comida atrae a cualquiera porque más que llenar el estómago, estos jóvenes buscan generar emociones a través del sentido del gusto. A ellos no los mueve el dinero, pese a que es muy importante, sino tener diferentes conceptos de comida porque ellos son profesionales, no empíricos.

“Nosotros somos un lugar de comida rápida, pero nuestra aspiración es tener un restaurante y varias sucursales de Foodtrao en la ciudad, tener más empleados e ir creciendo con el paso del tiempo”, expresa Dahiana.

Ayuda idónea

La mayoría de los pedidos de Pedro y Dahiana provienen de una aplicación de delivery, brindándoles la posibilidad de tener siempre clientes que no necesariamente residan cerca del negocio.

Al principio tenían miedo de que no les funcionara, sin embargo, las redes sociales también les han ayudado a difundir lo que sus manos hacen que es paladar para la boca.

“Hay veces que vendemos más por la aplicación que las personas que vienen a comprar y a veces estamos repletos por ambas vías”, explica Pedro valorando que la pandemia dejó este hábito de la gente comprar por las plataformas de delivery que ayuda a los pequeños emprendimientos.

¿Cómo se definen?

Pedro, quien también es bartender, se considera una persona muy trabajadora y responsable. Él trabajado la mayor parte de su vida en restaurantes. Su mayor deseo es crecer y superarse cada día. Dahiana es amante de las pastas y el buen comer. Se considera creativa y emprendedora, ya que antes de Foodtrao se dedicaba a crear y vender accesorios. Desde que tiene uso de razón ama la cocina y abandonó su carrera en la UASD para irse al ITSC a hacer el técnico superior en Gastronomía. Ella es fiel de que los sueños con tiempo y perseverancia se cumplen.

SEPA MÁS

Desde cero

Dahiana y Pedro expresan que lo más importante para tener un negocio es “empezarlo” y luego ir perfeccionándolo. Aunque ellos ahora están muy sacrificados, entienden que es el precio que deben pagar para lograr su mayor sueño.

Para ellos también alcanzar sus metas dependerá de darle siempre lo mejor al cliente, por lo que cada vez que una persona consume en el lugar, le preguntan cómo estuvo su comida para ir optimizando su comida y sus servicios.