Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Puerto Rico comercializa dos mil carros eléctricos al año, pero necesita más cargadores

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Puerto Rico es un país con alto volumen de venta de vehículos nuevos, con aproximadamente 100,000 unidades en un año y de estos dos mil son eléctricos, pero la isla requiere de más cargadores.

El director de política energética del Gobierno de Puerto Rico, Francisco Berríos, detalló que la venta de vehículos eléctricos se ha duplicado, ante el aumento de los costos de la gasolina y la tendencia en el mercado.

“Tenemos compañía como Tesla que abrieron un centro de servicio allá y eso creó la confianza en consumidor para que puedan comprar esos vehículos. Igualmente dio a que las empresas de seguro dieran la oportunidad a mejores ofertas para la prima de seguros, teniendo el centro de servicio en Puerto Rico, lo que anteriormente no ocurría si había una necesidad de servicio. Eso ayuda a crear un mejor ambiente” dijo el funcionario.

Agregó que están trabajando en la infraestructura para cargar esos vehículos eléctricos y crear la confianza de que las personas sientan que no se van a quedar sin carga transitando en las calles de Puerto Pico.ese país busca acercamiento con República Dominicana para la reconstrucción del sistema electríco afectado por los huracames María e Irma.

hay déficit de esos cargadores

Sostuvo que desde el Gobierno está promoviendo el desarrollo y despliegue de eso cargadores, de esta infraestructura.

“Recientemente nosotros adjudicamos 888 incentivos de un programa que se llamó apoyo emergido del departamento de desarrollo económico y dentro de esos 888 incentivos, que mayormente fueron dirigidos a pequeñas y medianas empresas, las actividades elegibles eran cuatro. Energía renovable, almacenamiento o baterías, sistema de recarga de vehículos y proyectos de eficiencia energética” declaró en una entrevista exclusiva con Listín Diario.

Como resultado ahora tienen 99 estaciones de carga nivel dos que se van a estar desplegando como parte de estos incentivos, lo que va a ayudar para que restaurantes, oficinas, tengan sus cargadores y los puedan ofrecer a los que los visitan o los que trabajan.

Po otro lado los fondos federales tiene una cantidades importantes para poder desplegar lo que son la recarga rápida que ya es otro mercado, que son los cargadores nivel 3 que cargan un vehículo hasta en 15 minuto en tiempo rápido.

“Eso estamos trabajando estrictamente en donde deben ser los lugares ideales para poder hacer ese despliegue y poder incentivarlo desde el Gobierno que vamos a tener fondos federales para ese asunto”.

Refirió a que Puerto Rico se presta por la geografía de manera idónea a tener vehículos eléctricos, porque actualmente en el mercado están en los rangos de 300 millas las baterías y la isla mide 10 por 35 en milla, lo que estima que podrían ir de un extremo a otro con una sola recarga.

“Así que el mercado y modelo de recarga de los vehículos es un poco diferente a lo que es en Estados Unidos y en RD donde hay distancias más largas que recorrer, pero de todas manera si existe esa necesidad de poder tener más punto, porque no todas la personas tienen la posibilidad de tener un cargador en su casa o en la oficina”.