Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Junta agroempresarial pide reconsiderar proyecto que elimina aranceles a productos de la canasta básica

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, y a los legisladores que reconsideren el proyecto de ley que busca eliminar totalmente los aranceles a más de 60 productos de la canasta básica.

“Depender de los alimentos productos por otros países es no solo perder la soberanía alimentaria, sino también perder lo que con esfuerzo hemos alcanzado: la seguridad alimentaria”, plantean en una carta con fecha del 30 de marzo y firmada por el presidente del Consejo de Directores de la organización, José Rafael Comprés.

La JAD destaca que República Dominicana es autosuficiente en la producción de arroz, pollos, huevos, plátanos, yuca, batatas y muchos otros alimentos agropecuarios que forman parte de la canasta básica, por lo que entienden que no es necesario permitir la libre entrada de esos productos desde otros países.

Riesgos

Los agroproductores plantean que esto representaría un riesgo en términos fito-zoosanitarios para la producción local, además de que no tendría gran impacto en los precios de la comida porque muchos de los bienes a los que se pretende quitar los aranceles son más caros en el extranjero.

Agredan que incluso si estuvieran más baratos podrían llegar más caros debido a la falta de contenedores, el costo del transporte y otros factores que impactan el comercio internacional.

Propuestas

Ante ese contexto la JAD propone que se apoye la producción nacional aumentando la siembra de habichuelas, maíz, leche, carnes, ajo y muchos otros rubros agropecuarios. Plantean también que se erradique la fiebre porcina africana, que se fortalezcan más las ventas populares de alimentos, entre otras medidas.