Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inician trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo con una inversión de RD$1.3 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Gobierno dejó iniciado ayer los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, con una inversión estimada de RD$1,392.4 millones con una proyección de tiempo de ejecución de dos años, la cual impactará la vida de unas 900,000 personas.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, quien junto al presidente Abinader dejó iniciado el proceso de saneamiento.

Arnaud explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental, por lo que el proyecto en su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros de la extensión del Arroyo Gurabo, iniciando desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhala hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

La obra impactará positivamente a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

En una nota enviada a los medios de comunicación, el director del INAPA explicó los detalles estructurales del plan de saneamiento sobre los diferentes procesos para garantizar el agua potable de la zona, así como el manejo de las aguas residuales.

Situación En la actualidad, los munícipes que bordean el Arroyo Gurabo viven en un estado de pobreza extrema y expuestos de manera directa a las enfermedades e infecciones, a causa de la contaminación ambiental de su entorno. Sin embargo, con los trabajos a realizar las condiciones de arrabalización serán cosa del pasado.

Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo. Contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.