Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN DELOITTE

El costo de la inacción

Avatar del Listín Diario
María GómezSanto Domingo, RD

Las empresas tienen una responsabilidad moral, económica, de seguridad y social de relevancia en nuestros entornos. Estos aspectos deben estar alineados en la realización de acciones concretas y claras, que incluyan indicadores de medición en tiempo o periodos alcanzables. En estos, la relación con la comunidad y el estado son pilares relevantes con el fin de lograr las metas, las cuales se pueden alinear a diferentes marcos de referencia internacional.

Procesos y acciones hacia el cambio climático

El proceso puede ser costoso, sin embargo, se debe hacer resiliente nuestra economía ante el cambio climático, y apostar a la realización de inversiones de impacto que potencien acciones para mitigar las afectaciones e incorporen la adaptación como un eje transversal de los negocios, sin excluir las necesidades geográficas, económicas y sociales de un entorno se vuelve un imperativo.

No se puede hablar de continuidad del negocio sin considerar la incorporación de una estrategia transversal organizacional de sostenibilidad, la cual debe incorporar aspectos de adaptación y mitigación al cambio climático, así como una gestión de cambio social, organizacional y empresarial.

Muchas empresas continúan operando bajo un marco de cumplimiento normativo obligatorio, para no actuar al margen de la ley sin considerar el valor de la reputación, crecimiento de marca y transparencia, que pueden desarrollarse a partir de la incorporación de estrategias de sostenibilidad que integren adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

Por otra parte, sin la identificación o gestión de los riesgos asociados a la situación ambiental actual, la ambición de perdurar en el tiempo por parte de las organizaciones no podrá ser del todo alcanzable.

Conclusión

El costo de la inacción ante los cambios climáticos por parte de las industrias, puede entorpecer o atrasar la consecución de los compromisos dispuestos en el pacto de Glasgow 2021, donde la transferencia tecnológica, financiamiento para adaptación/mitigación, la colaboración entre distintos actores, entre otros, se vuelven cada vez más imperativos para el cumplimiento de las metas y objetivos obtenidos en las distintas regiones del planeta, para retrasar el constante aumento en la temperatura mundial.

La autora es

Socia de Sostenibilidad de Deloitte República Dominicana

Tags relacionados