Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Avicultores rechazan proyecto busca reducir a cero aranceles a productos de importación de la canasta básica

Avicultores

Avicultores

La Asociación Dominicana de Avicultores advirtió que el proyecto de ley que busca reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a los productos de la canasta familiar, destruirá a los productores nacionales y desmotiva la inversión al sector.

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno para que desista de la iniciativa, al considerar que para su implementación no se tomó en cuenta a la industria local, ni se pensó en la cantidad de empleos que podrían perderse si se materializa.

La Asociación de Avicultores se une a instituciones como AIRD, Confenagro, Aproleche y la JAD, que consideran que fomentar la producción nacional, reducir el impacto del aumento de precios de materias primas y otros bienes usados en la producción, es la mejor forma de enfrentar la inflación.

El proyecto persigue reducir costos de importación eliminando aranceles a materias primas como el maíz, la soya, el aceite, pero los avicultores entienden que estas materias primas ya están libres de impuestos, por lo que el incremento de precios que registran en la actualidad obedece al aumento en el costo de cotización en bolsa.

“Este proyecto de ley es el inicio de sustitución rápida de la producción nacional y desde ya está desincentivando la inversión en el sector, además de que no hay estudios ni garantías de que con la apertura de importación se reducirán los precios al consumidor”, indica la entidad en un comunicado.

Consideran que ese proyecto da apertura a países que subsidian la exportación y hacen dumping, o sea vender más barato en otro país que en el mercado de origen, para posicionarse y adueñarse de ese nicho.

“Una vez destruyen el aparato productivo nacional, luego ajustan los precios y no gana nadie, se pierde la seguridad alimentaria, se destruye la industria local y el consumidor no recibe un producto más barato”, dicen.

La Asociación Dominicana de Avicultura entiende que el proyecto de ley representa además, un riesgo de introducción de plagas y enfermedades al país, significando un riesgo a la salud de consumidores por la apertura abrupta de países sin agotar procesos normativos.

En el país existen 1,200 productores avícolas que generan más de 20 mil empleos directos, de los cuales se sustentan alrededor de 100 mil familias aportando, además, US$ 900 millones al año, equivalentes a 1% del PIB, significando el de mayor aporte dentro del agro.

La ADA indica que la República Dominicana es autosuficiente en la producción de pollos y huevos, ya que producen 18.5 millones de aves mensuales y 260 millones de huevos, lo que garantiza que mantengan precios por debajo de la región, incluyendo Estados Unidos.

Tags relacionados