Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mercado de valores

¿Cómo y con cuánto se puede entrar al mercado de valores?

Para ingresar no se necesita una gran cantidad de dinero, se puede hacer hasta con RD$1,000 y se puede abrir una cuenta vía electrónica

Gabriel Castro, superintendente de Valores.

Gabriel Castro, superintendente de Valores.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El mercado de valores parece complejo y por eso la gente puede pensar que solo es para las empresas o los grandes inversionistas, pero no es así. Este es un sector al que puede entrar cualquier ciudadano.

Para ingresar no se necesita una gran cantidad de dinero, se puede hacer hasta con RD$1,000 y se puede abrir una cuenta vía electrónica, según explicó el superintendente de Valores, Gabriel Castro, junto a funcionarios de la institución y representantes del sector durante el Desayuno del Listín Diario.

La directora de Oferta Pública de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), Olga Nivar, expuso que para entrar al mercado de valores no hay un monto mínimo. Si una persona está interesada solo tiene que acudir a un puesto de bolsa, actualmente hay 16 en el país, donde le recomendarán un instrumento de acuerdo a su perfil.

La experta explicó que el inversionista tiene que tener en cuenta que sea un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia.

“Cuando accedes haces tu perfil de inversionista, te evalúan tu capacidad de riesgo (…). Te recomiendan un tipo de renta fija de acuerdo a tu perfil… A través del puesto de bolsa te asesoran sobre el tipo de instrumento que te conviene de acuerdo a la inversión que piensas hacer”, comentó Nivar.

La vicepresidente ejecutiva- gerente general de la Bolsa de Valores (BVRD), Elianne Vítchez, enfatizó que acercarse a los puestos de bolsa autorizados es bien sencillo. Dijo que se puede hacer a través de las páginas web de ambas instituciones.

Pequeños inversionistas

El superintendente de Valores destacó que el mercado de valores posee un espacio para los pequeños inversionistas donde no tienen que competir con los grandes.

Castro señaló que la institución desarrolla campañas de educación con la finalidad de promover el mercado.

“Nosotros vamos a las universidades, a los gremios empresariales a las escuelas...La idea es mantener este ejercicio constante para trabajar en la inclusión y educación financiera. Llegamos cada año a miles de personas a través de cursos directos y de los medios digitales”, indicó.

El superintendente invitó a la gente a estar pendiente a las publicaciones de la SIMV para que confirmen que las ofertas que se hacen están debidamente reguladas.

El director de Comunicaciones de la SIMV, Valentín Sánchez, dijo que como parte de esa campaña de educación que desarrolla la institución se está elaborando, en conjunto otras entidades, el libro de texto de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF).

Perfil del libro

El objetivo de la obra es “mejorar las capacidades y habilidades económicas y financieras de la población, a través de la educación focalizada y por temas de interés. Promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros”, explicó Sánchez, quien es el representante de la SIMV ante el Comité Ejecutivo de la ENEEF.

Indicó que será un libro didáctico dirigido a jóvenes de 14 años de edad (de primero de bachiller) en adelante, hasta todo tipo de público adulto interesado en el tema.

Dijo que el texto será publicado a finales de este mes y se pondrá a disposición de los colegios, universidades y otros centros educativos, sin ningún costo para los estudiantes. Tendrá una versión digital que incluirá un código QR, detalló.

Los participantes en el encuentro destacaron que el mercado de valores es una “piscina” que democratiza los capitales en el país y que se mantiene en una constante expansión.

Por esa razón consideran fundamental que la población conozca cada vez más el mercado para que aproveche sus beneficios.

Monedas digitales

Sobre el auge de las monedas digitales el superintendente de Valores consideró que este es el futuro y que en algún momento República Dominicana tendrá que comenzar a regular este mercado.

“Eso no lo va a detener nadie, lo que hay es que prepararse...Es evidente que el país adoptará sus reglamentaciones en su momento porque el mundo digital es lo predominante hoy en día”, explicó Castro.

Dijo que el país tiene el un reto de tomar decisiones en este sentido en los próximos años.

Gabriel Castro, superintendente de Valores. Desayuno Listín

El superintendente de Valores, Gabriel Castro, se despide. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO