Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inapa sorteará a traves del Codia 49 obras con una inversión de RD$1,000 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció el sorteo de 49 lotes de obras con una inversión promedio de RD$1,000 millones, a través del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El director del INAPA, Wellington Arnaud, al dar a conocer la información junto al presidente del Codia, Dolores Núñez, indicó que este sorteo, que está ya en licitación, busca dinamizar a la economía y dar oportunidad a los profesionales del paìs, vía el gremio que los agrupa.

Arnaud exhortó a los ingenieros a prepararse para participar en el sorteo que contemplan acueductos, nuevas redes de agua potable y llevar el servicio a comunidades que nunca lo han recibido.

El funcionario enfatizó que, con ello, se da participación a los profesionales del gremio, sin ponerles trabas, ni muchos requisitos. “no solo en tema de sorteos, sino poniendo a disposición sus técnicos, de los cuales 15 de ellos entrarán a trabajar en supervisión de estas obras”.

El presidente del Codia al valorar el gesto y confianza de INAPA, exhortó a otras entidades del Estado, a integrarse a esta jornada de sorteos y concursos, que forman parte del lema del gremio: “Año de la Transparencia, Dignidad e Institucionalidad Codiana”.

Su alcance El director de INAPA detalló que las obras serán ejecutadas en las provincias; Duarte, Bonao, Espaillat, Sànchez Ramírez, María Trinidad Sànchez, Hato Mayor y Montecristi y abarca el saneamiento del río Soco y Seibo en la provincia de El Seibo; continuación de los trabajos en Mao, del río Moca en Espaillat; el alcantarillado de Sabana de la Mar, el Valle de Hato Mayor y la terminación de una obra del acueducto en San Pedro de Macorís.

Sostuvo que se está trabajando con una obra nueva en el municipio de Baní, con 30 años sin su planta de tratamiento, al igual que la de Barahona con 20 años fuera de servicio, y en la de Las Matas de Farfán, donde se realizan trabajos en el acueducto.

Arnaud resaltó que todos los ingenieros que se han sacado obras en INAPA, la han ejecutado de forma exitosa en la actual administración, donde no se le ponen escollos.

“Nos sentimos muy contentos, de realizar estos sorteos, para que los ingenieros, se desarrollen en sus profesiones de forma justa, lo que forma parte del compromiso con la transparencia del actual gobierno, que encabeza el presidente Luìs Abinader”, sostuvo.

Agregó que estas obras forman parte de los planes para dotar del preciado líquido las más apartadas comunidades del paìs, y cumplir con el rol que le corresponde al Estado en ese sentido.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en el salón agrimensor Julio Ravelo de la Fuente de la sede del CODIA y en presencia de los miembros de la Junta Directiva.