Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE IE UNIVERSITY, LLYC E IBERIA

El 77 % de las empresas españolas planea aumentar sus inversiones en la región de Iberoamérica en 2022

PANORAMA DE INVERSIÓN

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

“El 77% de las empresas españolas presentes en Iberoamérica piensan aumentar sus inversiones en la región durante este 2022. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares, las que aumentarán sus inversiones en 2022 alcanzan el 79%, frente al 18% que las mantendrán” destacó el director del informe Juan Carlos Martinez Lázaro.

El 77 % de las empresas españolas tienen previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica, un porcentaje superior al 65 % alcanzado en el 2020, es la conclusión la décimo cuarta edición del Informe Panorama de Inversión Española 2022.

Asimismo, el 20 % de las empresas españolas afirma que mantendrá sus inversiones en la región y solo un 3 % dice que las reducirán.

“Si sólo nos centramos en las Pymes, los porcentajes son muy similares. Las que aumentarán sus inversiones en 2022 son el 79 %, frente al 18 % que las mantendrán”, indicó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University, y director del informe, en un acto en Casa de América, Palacio de Linares, Madrid, España.

Martínez Lázaro explicó cómo el Covid-19 cambió todo desde marzo de 2020, dejando terribles efectos a la región y la mayor contracción económica del planeta, panorama que mejoró gracias a la vacunación y la recuperación mundial en 2021.

Sostuvo que a pesar de la alta inflación y un clima social y político muy complicado en varios países de la región, la gran mayoría de las empresas españolas van a seguir incrementando sus inversiones, ya que perciben una situación menos mala este año que la que creían que habría en el 2020.

“En ese sentido, el 41 % de las encuestadas piensan que la situación económica mundial afectará positivamente a la región y el 51 % que lo hará de forma negativa, cuando estos porcentajes eran de 20 % y 67 % , respectivamente en 2020”, dijo.

Enfatizó en que el menos pesimismo de las empresas podría ser un indicio de que aunque todavía hay problemas importantes, “lo peor podría ya haber pasado”.

Crecimiento económico

En cuanto a las mejores proyecciones económicas, el director del informe afirmó que Panamá será el país con mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Colombia desciende a la quinta posición, Chile mejora respecto a 2020; no hay una percepción muy favorable para Brasil y México está muy expuesta al cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), pero será la que más se beneficiará del esperado crecimiento de la economía estadounidense, lo que la convierte en el país de mayor interés de los inversionistas españoles.

“México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana”, aseguró Martínez Lázaro.

El profesor de IE University sostuvo también que las compañías opinan que las facturaciones de sus negocios en Iberoamérica aumentarán, percepción que se reduce un poco para Estados Unidos, Canadá y Asia, pero aumenta en l caso de Europa al 73%, gracias a la llegada de fondos europeos, entre otros factores.

Aunque, la invasión rusa a Ucrania podría cambiarlo todo, indicó.

El informe fue presentado en un acto celebrado en Casa de América, en una ceremonia presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; y Angel Alonso, vicedecano de IE School of Global and Public Affairs de IE University. También participaron José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, Enrique Ojeda, Director de Casa de América, María Jimena Durán, ejecutiva Senior de la Gerencia en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF-banco de desarrollo de América Latina, y Victor Moneo director de LATAM y acuerdos institucionales.

Según los responsables del estudio, la percepción de los empresarios españoles sobre la situación económica que afrontarán las economías Iberoamericanas empeora en algunos países. Panamá será el país que tendrá una mejor situación económica en 2022, seguido de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. La opinión sobre el desempeño de Colombia, que en 2020 era el mejor, desciende hasta la quinta posición, probablemente debido a las incertidumbres que plantea su proceso electoral. México vuelve a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2022, seguido por Perú, Brasil, Chile.

José Antonio Llorente, Socio Fundador y presidente de LLYC: “Los datos que arroja el informe invitan al optimismo porque, con respecto a la edición anterior, aumenta más de 10 puntos el porcentaje de empresas que piensan aumentar sus inversiones en la región. Con todo, el gran reto pendiente es que América Latina se suba al tren de la digitalización y la Inteligencia Artificial. Reúne las condiciones idóneas. La tecnología será un catalizador de nuevas oportunidades para la zona”.

Las pymes españolas, un papel cada vez más destacado en Iberoamérica

Las nuevas inversiones, según se desprende del Informe de Inversión española en Iberoamérica de IE University, LLYC e IBERIA, se materializarán en su mayor parte (52%) combinando el crecimiento orgánico con adquisiciones, frente al 47% que se harán solamente en base a crecimiento orgánico. Un porcentaje muy similar al que observamos en las Pymes, 50% frente a 49% entre las grandes.

En su edición de 2022 se confirma las tendencias de inversión de las pymes españolas de invertir de forma creciente en Iberoamérica. El 43% de las empresas española con presencia en Iberoamérica esperan que su facturación en la región supere a la de España en un plazo de tres años. El 86% esperan aumentar su facturación en la región, superando a otras regiones como EE. UU. y Canadá (77%) e incluso la Unión Europea (67%).

Sepa más

El 52% de las empresas crecerán en la región de forma orgánica y mediante adquisiciones. Otro 47% lo hará únicamente de forma orgánica. Panamá, Costa Rica, República Dominicana presentan las mejores perspectivas económicas en 2022 según 106 CEOs españoles de empresas españolas con inversiones en América Latina.

Perú es el país cuya valoración entre los empresarios españoles más empeora desde 2022. Colombia y Chile se mantienen entre los países con mejor valoración, aunque bajan en referencia a 2020. México el país donde más firmas invertirán en 2022.

Las pymes son el motor de las inversiones españolas en Iberoamérica. El 43% de las mismas consideran que facturarán más en la región que en España en un plazo de tres años. Un porcentaje superior al 35% entre las empresas grandes.

Tags relacionados