Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En tres años el país necesitará 494 metros cúbicos más de agua

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial y crear conciencia sobre la crisis mundial que existe en torno a este recurso, que se hace cada vez más escaso.

En República Dominicana la población no para de crecer y esto conlleva el aumento continuo de la demanda de agua, que según los pronósticos de organismos oficiales se disparará a más de un 70% al 2050.

En el futuro más inmediato las proyecciones indican que en el 2025, dentro de tres años, la demanda de agua pasará de 13,232 metros cúbicos (Mm³) por año a 13,726, para un incremento de 494 metros cúbicos, según consta en un documento disponible en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Los sectores que demandarán más el recurso son agua potable, industrial, ecológico y turismo. En el sector riego la demanda se mantendrá igual y en pecuaria disminuirá.

Escasez

De acuerdo al informe, actualmente la mayoría de las provincias del país tienen una escasez fuerte, muy fuerte o crónica de agua.

Entre ellas se encuentran Monte Cristi, Valverde, San Juan de la Maguana, La Vega, Azua, Bahoruco, Independencia, Peravia, Barahona y Pedernales.

Entre las que presentan escasez fuerte están Monte Plata, Santiago, Samaná, San Cristóbal, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Con escasez moderada se encuentran Elías Piña, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo. Con baja Puerto Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana.

Para los próximos años el panorama empeora, pues en prácticamente todas las provincias la situación será muy crítica.