Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituciones públicas retornan a la presencialidad

Fotos: Jorge Luis Martínez | LD.

Fotos: Jorge Luis Martínez | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

Tras el llamado que realizó el Ministerio de Administración Pública (MAD) publicado el pasado jueves basándose en la reintegración presencial de los servidores públicos que laboraban a través del teletrabajo a causa de la pandemia del Covid-19, periodistas de Listín Diario realizaron un recorrido para verificar el retorno a sus puestos de trabajos en la modalidad presencial.

Se había informado que la ordenanza número 074-2022 entraría en vigencia este lunes.

En las Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, la encargada de recursos humanos, Carla Santana, se encargó de dar declaraciones sobre el reintegro a la modalidad presencial y las medidas que se están tomando al respecto en la institución.

Carla contó que en el área de Gobernación, donde su función es brindar mantenimiento y servicio al edificio completo, se realizó hoy el retorno formal, pero no total ya que son pocos los trabajadores y las oficinas son amplias. “Si nos íbamos, la parte administrativa no iba a funcionar cómo se debe de hacer”.

Asimismo, habló de que trabajadores como secretarias y asistentes se encontraban en un horario intercalado de un día sí y uno no, así como en la parte de afuera. Aun así, hoy todos volvieron a la asistencia diaria.

A pesar de que había horarios destinados, otros trabajadores desde antes trabajaban presencialmente a diario, debido al mismo tema del espacio en las oficinas.

En esta institución, el uso de mascarillas es opcional luego del levantamiento de las restricciones sanitarias ordenado por el presidente Luis Abinader. Sin embargo, para el uso de ascensores sí se requiere usar mascarillas y se permiten máximo 4 personas en él, así como mantienen el uso de alcohol y gel.

Según Carla, el regreso a la presencialidad completa no se considera difícil para adaptarse a nivel administrativo, sino que costaría más a nivel personal por los estudios y otras responsabilidades que podían llevarse a cabo en la virtualidad.

Por otra parte, en el Ministerio de Hacienda, a partir de la resolución emitida por el MAD, comenzaron a reintegrar a todos los colaboradores, salvo a aquellos con condiciones especiales y que podían tener un desempeño a través del teletrabajo.

Según la encargada de Recursos Humanos, Ivelisse Perdomo, informó que actualmente cuentan con 18 colaboradores que trabajan en modalidad virtual porque sus supervisores autorizaron que podían permanecer en sus casas debido al desempeño que tenían desde sus hogares.

Igualmente, en este ministerio se mantienen las medidas sanitarias como el uso de mascarillas dentro de las oficinas, cubículos de trabajo y en el transporte institucional, entre otras.

Ivelisse consideró, también, que hay funciones en las que se requiere que el trabajador esté presencial al 100% y otras en las que no es relevante su presencia, siempre y cuando tengan un buen internet y equipo en sus casas.

Otra de las instituciones visitadas fue la Dirección General de Impuestos Internos, donde Carlos Reyes, quien es el gerente de comunicaciones estratégicas, narró sobre el protocolo que se mantiene allí.

El uso de alcohol y gel es notorio en el lugar, puesto que desinfectan continuamente los teléfonos y carnets de visitantes, y a pesar de que el uso de las mascarillas es opcional, conservan otras medidas y el máximo cuidado de sus trabajadores.

Anteriormente se dividían en grupos para trabajar una semana uno y la otra semana los demás, y el retorno presencial se realizó exceptuando a personas con situaciones que ameriten la virtualidad y siendo estos un personal mínimo, según Carlos.

Algo que se destacó en todas las instituciones visitadas fue la higiene y el cuidado sanitario que se conserva a pesar del levantamiento de restricciones.