Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA MONETARIA

Alza de la tasa de la FED ayudará a los mercados ir ajustando sus programas de inversión

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Con el aumento de la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto entre el rango de 0.25-0.50% por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos la entidad escogió el nivel menor de los aumentos anticipados algunos estimados hasta en medio punto

La FED apostó por una mayor gradualidad en su ataque al aumento de la tasa de inflación en vista de que los acontecimientos de la Guerra entre Rusia y Ucrania y los nuevos efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la economía China, exigirá tener un poco más de cautela para evitar una abrupta caída en la economía real ya muy afectada por el costo de la inflación en la reducción de la capacidad de compra de los consumidores.

Además, los precios del petróleo comienzan a experimentar una tendencia a la baja por la disminución de la incertidumbre en los mercados que surgió como consecuencia de los imponderables sobre el devenir de la guerra, lo cual también se traducirá en una disminución de sus efectos sobre la inflación.

Una menor tasa de aumento como la escogida permite a los mercados inversores ir ajustando sus programas de inversión apostando a que la economía no sufrirá una fuerte caída en sus tasas de expansión.

Sin embargo, el hecho de que el Presidente Biden firmó este martes una ley que pone en vigencia un paquete de gasto público por un monto de US$1.5 billones, equivalentes a un 8% del PIB estadounidense, obligará a la FED a tener que ir ajustando en un grado mayor el gasto privado para darle espacio a la expansión del gasto público.

De esa forma, según analistas, evitará una aceleración de la tasa de inflación, aunque este ajuste implicaría una caída mayor en la tasa de crecimiento esperada por el mayor peso que tiene el gasto privado sobre la variación de la economía real.

El menor aumento de la tasa de la FED también ejerce menos presión sobre la política monetaria del Banco Central, ya que las alzas realizadas desde finales del año pasado preveían con anticipación el movimiento de la FED realizado en el día de hoy miércoles 16.

En el caso de República Dominicana, las tasas de interés pasivas vigentes en el sistema financiero mantienen un holgado nivel de rendimiento para los depositantes del sistema asegurando rentabilidad y estabilidad en los mercados financiero y cambiario.

Tags relacionados