Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRUDO MUNDIAL

Petróleo continuó bajando y se acerca al nivel anterior a la invasión rusa de Ucrania

Los precios del petróleo continuaron bajando el miércoles y se acercan a sus niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, lastrados por temores de una caída en la demanda de oro negro y optimismo sobre las tratativas en curso entre Moscú y Kiev.

Al término de una jornada muy volátil, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 1.89% a 98.02 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para abril bajó 1.49% a 95.04 dólares.

Los dos barriles de referencia se ubican así por debajo de 100 dólares y próximos de sus niveles anteriores a la invasión a fines de febrero y las posteriores sanciones occidentales contra Moscú que llevaron el oro negro cerca de sus máximos históricos.

"Estos movimientos se deben a las esperanzas y expectativas derivadas de las tratativas entre Rusia y Ucrania", resumió Matt Smith, responsable de análisis petrolero de Kpler.

Nuevas conversaciones entre Kiev y Moscú fueron calificadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski de "más realistas", aunque Rusia continúa avanzando en el terreno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que los negociadores discuten "un compromiso" que convertiría a Ucrania en un país neutral sobre el modelo de Suecia o Austria.

- "Prudencia" -

Visto el descenso de precios, "los inversores parecen poner mucho énfasis en estos planes de neutralidad, aunque aconsejaría extrema prudencia sobre este tema", advirtió el analista Smith.

Según este especialista, los precios del crudo volverán a subir por efecto de una falta de oferta.

"En teoría, habrá falta de oferta en las próximas dos semanas", sostuvo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifestó el miércoles que teme un fuerte "impacto" en la oferta mundial de petróleo a consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato.

Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo.

Para Stephen Brennock, de PVM Energy, hay otros factores que arrastran al petróleo, como "los temores vinculados al covid-19 que vuelven" o "esperanzas de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones sobre (el acuerdo) nuclear iraní".

China enfrenta su mayor brote de covid desde 2020 y un confinamiento sanitario está vigente en varias ciudades, una medida que hace temer por su impacto en el crecimiento económico chino y en la demanda de oro negro.

Los obstáculos a la reinstauración del acuerdo sobre el programa nuclear iraní parecen disiparse.

Estados Unidos considera que un arreglo está "próximo". Esta conclusión llevaría a levantar las sanciones contra Irán, miembro fundador de la OPEP, y permitiría que recupere plenamente su capacidad exportadora.

Los datos de existencias de crudo en Estados Unidos, no afectaron al mercado.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron fuertemente la semana pasada, contrariamente a lo esperado por el mercado, aunque las de gasolina cayeron, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 11 de marzo, las reservas de crudo estadounidenses crecieron 4.3 millones de barriles (mb) hasta 415.9 mb, mientras los analistas esperaban un descenso de 1.8 mb.

Las reservas de gasolina en tanto, cayeron más de lo previsto, en 3.6 mb, mientras los analistas esperaban una caída de 1.4 mb.

Tags relacionados