Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Industriales advierten eliminación de los aranceles a los productos básicos afectará a miles de productores y empresas locales

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró que el proyecto de ley que busca eliminar por seis meses los aranceles a más de 60 productos de la canasta básica no garantiza la reducción de los precios y que, por el contrario, afectará a miles de productores del campo y empresas locales.

Mediante una carta enviada este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Marranzini advierte que la iniciativa perjudicará a más de 80,000 colmados y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que comercializan los productos.

“Actualmente las importaciones de los productos que se proponen en el proyecto de ley provienen en su mayoría de Estados Unidos a tasa cero, uno de los principales exportadores del mundo de estos productos, gracias al DR-Cafta”, explica el presidente de la AIRD en la carta.

Marranzini agrega que la eliminación de los aranceles a los países con los que República Dominicana no tiene acuerdos de libre comercio provocará que los productores nacionales sean afectados por importaciones desde naciones donde se practican prácticas de comercio desleales como el dumping.

Esto atentará contra el empleo y las inversiones, “algo contraproducente en una situación adversa como la actual”, plantea el empresario.

“Esta iniciativa legislativa lo que hace es desviar la atención de los principales problemas en los que debemos enfocarnos: aliviar al consumidor, especialmente a los menos favorecidos y fortalecer la producción nacional y la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de estos productos. La escasez es el principal desafío que debemos enfrentar”, propone.

Marranzini explica que la eliminación de los aranceles termina siendo un subsidio generalizado que no necesariamente llegará al consumidor más necesitado y que afectará gravemente a los productores agropecuarios nacionales.

Lo más recomendable, a su juicio, es otorgar subsidios focalizados a los consumidores e incluso a los productores, de ser necesario.

El presidente de la AIRD advierte que modificar la política comercial del país es peligroso desde el punto de vista institucional.

La propuesta

El pasado lunes el presidente de la República, Luis Abinader, anunció una serie de medidas para mitigar el impacto en el país del alza de precios de los alimentos, las materias primas, los combustibles, los fletes y otros insumos.

Una de las medidas es someter, y ya lo hizo el viernes pasado, al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir a 0% los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

La iniciativa alcanzaría a más de 60 productos, entre los que se encuentran el aceite refinado, la mantequilla y la margarina, la leche en polvo, las grasas comestibles, enlatados, el pollo, ajo, habichuelas, pastas, harina, carnes, entre otros.

La medida ha sido acogida por algunos sectores, pero por otros ha sido rechazada.