Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gasoil regular EGP-C y EGP-T fue el combustible que más subió esta semana, ¿sabes para qué se utiliza?

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Este viernes las gasolinas no registraron alzas por la decisión del Gobierno de congelar sus precios, pero otros combustibles como el kerosene, el avtur (combustible de avión) y el fuel oil si sufrieron significativos aumentos. Sin embargo, el combustible que mayor alza sufrió fue el gasoil regular EGP-C y EGP-T, el cual subió RD$85.57 y cuyo precio oficial es RD$290.77 y RD$285.09, respectivamente.

El gasoil regular EGP-C y EGP-T es el que se usa para la generación eléctrica, así como también se usa el fuel oil, por lo que esta importante alza en su precio podría afectar el costo de producción de energía y de paso la tarifa de servicio eléctrico.

El kerosene fue el otro hidrocarburo que mayor alza recibió en su precio, recibiendo una variación en su precio de RD$46.60, por lo que, a partir de ayer se vende a RD$284.90. Este combustible es usado para fundamentalmente para iluminación y para la mezcla de preparados como: agentes desengrasantes, plaguicidas y disolventes de pinturas.

El avtur o combustible de avión también vio encarecer su precio en RD$39.85, lo que seguro tendrá un impacto en el costo de los vuelos internos a nivel nacional y seguro que, de otros servicios en la aviación civil, pues en la actualidad se vende a RD$249.53 el galón.

Los distintos tipos de fuel oil, combustible que también usa para la generación eléctrica, igual vieron subir sus precios esta semana y reflejaron alzas de entre RD$27.24 y RD$24.73.

A pesar de que esta semana recien terminada el precio del barril de petróleo se contrajo cerca de US$20, la incertidumbre por los conflictos en Europa mantienen la incertidumbre en los mercados internacionales y esto empuja el costo del crudo en una tendencia alcista.

Esta situación produce una mayor presión en la economia mundial, pero sobre todo puede causar importantes retraso en la economía doméstica, sobre todo en la dominicana que ha mostrado un proceso de recuperación post Covid muy admirado en la región.