Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

108 ahorristas de entidades que están en proceso en liquidación y disolución han recibido 24 millones de pesos

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En julio del 2021 la Superintendencia de Bancos (SB) inició la campaña “Dinero busca dueño” con la finalidad de identificar a las personas que tienen cuentas o certificados en entidades que están en proceso de liquidación o disolución para devolverle sus ahorros.

Al 14 de febrero de este año, trascurridos alrededor de siete meses y concluida la primera fase del plan, se han pagado RD$24 millones a 108 ahorristas, según informó el organismo a solicitud de este medio.

A la fecha indicada la SB ha identificado los beneficiarios de RD$31 millones, perteneciente 159 depositantes, lo que representa el 27% del monto total que hay disponible para devolución, que es RD$116 millones.

Cuando dio a conocer la información la Superintendencia indicó que algunas de estas sociedades cesaron sus operaciones hace más de 20 años.

En el primera fase fueron identificadas 24 entidades, pero el plan que procura resarcir a los ahorristas de un total de 52 entidades que dejaron de operar, según los informes del organismo.

Procedimiento

Cada cierto tiempo la SB en los medios de comunicación impresos el nombre de los titulares de las cuentas, las entidades y monto que tienen disponible. Además activó una consulta a través de la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) donde quienes consideren que pertenecen a ese grupo de ahorristas pueden acceder y validar su información.

Entidades

Las entidades en la primera etapa fueron Bancamatic Cibao S. A., Banco Hipotecario Cibao S. A., Financiera Gutiérrez & Gutiérrez C. por A., Financiera Promociones Nacionales S. A., Financiera HM S. A., Financiera Grupo 10 S. A., Banco de Desarrollo Corporativo S. A., Banco Hipotecario Corporativo S. A., Hipotecas & Servicios Nacionales S. A. (Hiserna), Banco de Desarrollo & Fomento Empresarial S. A. (Badesa), Banco de Desarrollo FINADE S. A. Financiera CITIDOM S. A., Operaciones Empresariales S. A., Banco Hipotecario Panamericano S. A., Financiera CORPESA S. A., Financiera Empresarial del Cibao S. A., Financiera Inmobiliaria la Moneda S. A., Joel y Asociados S. A., Financiera DOBISA, Compañía Financiera Internacional S. A y la Asociación Central de Ahorros y Préstamos y Financiadora Automotriz S. A. (Finamovil).