Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2022

Analistas observan que las perspectivas de este 2022 siguen positivas a mediano plazo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

Gonzalo de Cadenas Santiago y Ricardo González García, afirman que hay un proceso de precio de “commodities” como el oro y el petróleo que pueden seguir financiando los choques de la guerra de Rusia y Ucrania.

Analistas macroeconómicos y del sector asegurador presentaron un estudio para la compañía mundial de seguros y riesgos Mapfre y explicaron que aun cuando la alta inflación, la alta volatilidad y el enfriamiento de las economías impactarían los seguros en el mercado global, las perspectivas económicas globales siguen siendo buenas, en el mediano plazo.

Gonzalo de Cadenas Santiago, director coordinador y director de análisis Macroeconómico y Financiero; y Ricardo González García, director sectorial y de regulación de Mafre Economics, hablaron sobre las Perspectivas económicas 2022 y del sector asegurador, en una actividad en la sede de Mafre, en Madrid, España, previo a la presentación de resultados de la Junta de Accionistas, este viernes.

De Cadenas Santiago precisó que aun cuando se trata de datos pre-guerra, la recuperación de las economías viene dada de una forma asimétrica esta ha sido sin desequilibrios financieros, y un despliegue en la coordinación de vacunas en la región de Latinoamérica, donde hay protagonistas en dar respuestas rápidas.

“Estamos al final de una crisis autoinflingida”, afirmó De Cadenas, tras explicar las políticas expansivas asumidas por los bancos centrales y el elevado endeudamiento público que ahora se agudizan con una crisis geopolítica de difícil explicación y que hacen ver el balance de riesgos a la baja.

Sin embargo, dijo que no se vislumbra un escenario de hiperinflación y que tampoco tiene que ocurrir una estanflación, que en todo caso pudiera llegar al 20% en términos de probabilidad.

Sostuvo que producto del contexto actual se han revisado todas las previsiones, especialmente en términos de indicadores como el PIB que, en el caso de España, en un escenario benigno podrá bajar medio punto, de 5.5% a 5% en este año 2022.

Recalcó que en un escenario de guerra el mundo se vuelve a paralizar en términos monetarios y de políticas fiscales, lo que lleva a un escenario complicado, pero no decisivo para el sector asegurador ni el bancario, porque las perspectivas de mediano plazo siguen siendo buenas.

Ricardo González García ratificó que “en 2022 nos seguimos viendo como un año bueno, con buenas perspectivas”, ya que aunque producto de la guerra en Ucrania hay alta inflación y pueden aumentar los costos de reclamaciones, la rentabilidad en este año puede ser mejor a pesar de que el volumen de negocios sea menor.

Expuso que actualmente el riesgo ha variado por la guerra de Ucrania, el repunte de la inflación por los precios de la energía. Estima que los aumentos de tasas de interés asumidas por los bancos centrales para contener la inflación “son un jarro de agua fría” para las economías y si se enfría la economía se enfría también el negocio asegurador.

Open Innovación

Mapfre Open Innovation fue lanzada hace cuatro años y está orientada a la transformación digital, cuyo reto es acelerarla, afirmó José Antonio Arias, Chief Innovation Officer de Mapfre. Arias presentó las apuestas estratégicas para la transformación, centrada en el cliente.

Mapfre Open Innovation está centrada en tres ejes: Innovation estratégica, Innovación disruptiva e Innovación Cesvimap. Mapfre presenta innovaciones mediante programas Case Builder, Insur_Space y Mobility Lab.

Dentro de esta estrategia, a través de Insur_Space, se espera lanzar en dos años en República Dominicana Woom + Dominicana, para dar acompañamiento a las mujeres en distintas etapas de la vida sexual y reproductiva.

Otros lanzamientos serán Aerial + Mapfre España, que consiste en una motorización remota de personas mayores que viven solas, mediante un algoritmo en la casa que pueden ver sus familiares a través de wifi.

Asimismo, Koa Health Mapfre Costa Rica, mediante el cual se democratiza el acceso a la salud mental mediante terapias digitales. Esta es la primera startup (pequeña empresa de reciente creación, con alto potencial innovador y tecnológico) a nivel global con capacidad de detectar casos graves de ansiedad.

Seguro digital Savia Aunque opera solo en España, Mapfre salud contempla más adelante, a futuro, llevar el proyecto piloto Savia hacia otros mercados, porque la plataforma está construida para ser utilizada de forma global y permite a los usuarios, clientes o no, consultar servicios médicos y de prevención de salud de forma digital de manera gratuita y a un costo relativamente bajo de 10 a 30 euros en otros casos.

Tags relacionados