Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúan subidas de precios en mercados y los supermercados

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

El aumento de precios en los alimentos ha sido un tema muy hablado los últimos meses. Y es que esta situación no solo es un problema para los compradores, sino también para los propietarios y encargados de vender.

Todo conlleva un proceso, los encargados compran a cierto precio y en sus negocios aumentan un poco más para obtener ganancias. Pero el alza de los precios, según muchos consideran, ha afectado tanto en su economía como en la llegada de clientes.

En un recorrido realizado por periodistas de Listín Diario a través de distintos mercados ubicados en Los Mina, La Duarte y Villa Consuelo, se pudo hablar con los vendedores acerca de los precios de los alimentos, específicamente verduras, frutas y carnes.

En el Mercado de La Duarte es un establecimiento con múltiples negocios también en su entorno. El propietario de uno de ellos, Francisco Ortega, indicó que todo ha subido y que alimentos como el maíz, la leche, las habichuelas y el trigo se encuentran dentro de los que más han aumentado, pero no como el bacalao y arenque, productos que han aumentado más del 100%.

También a las afueras, un joven propietario de un puesto de frutas, contó que las piñas solían comprarse a 35 pesos y ahora las adquieren a 60, para venderlas a 75 y a 100.

Mientras que los quintales de lechosa se estaban pagando a 600 pesos y ahora a 1,000, por tal razón las que se ofertaban a 35 hay que venderlas a 50. Su reacción a ello es que “antes la cosa estaba mejor, ahora el dinero no rinde”.

Ya dentro del mercado, donde están instalados un conjunto de distintos mini negocios, se pueden encontrar especias, frutas, verduras, todo tipo de carnes, entre otros.

Alexander Decena, quien en su área de trabajo se encarga de vender embutidos, contó que la chuleta aumentó tres pesos, las costillas alrededor de cuatro, las longanizas cinco pesos, y los salamis desde 2 a 5 pesos por libra. Asimismo, aseveró que esos precios seguirán subiendo.

Al final del lugar se encuentra la sección de las carnes, donde los vendedores comentaron que desde septiembre del año pasado la carne de res se encontraba a 150 pesos y actualmente ronda los 160, mientras que el cerdo estaba a 70 y ahora vale 100 pesos. Estos también dicen que es probable que sigan aumentando.

En el mercado de Villa Consuelo, lo que más vende la señora Argentina “Fior” Cruz son los gandules, y consideró que el precio de estos ha aumentado “bastante”. Fior informó que anteriormente solía venderlos a 100 o 110 pesos, pero que la situación la ha forzado a venderlos a 130 y 140 pesos.

Frente a Fior se encontraba Luis Durán, vendedor de víveres, quien cuenta que los precios de algunos productos han aumentado alrededor de un 75%, y que las ventas han disminuido.

El comerciante especificó que las papas se vendían entre 15 y 20 pesos y ahora se tienen que vender a 40; las yucas se vendían a 15 y actualmente se venden a 20; los guineos costaban 3 por 10 pesos, ahora cuestan entre 6 y 7 pesos; asimismo, los plátanos verdes, que valían a 5 y 10 pesos, en la actualidad se venden entre 15 y 20 pesos.

También al frente, Amado Silvestre, quien vende solo pollo, habló que en dos semanas los precios han aumentado alrededor de 10 pesos. Amado dijo que antes vendía la libra de esta carne blanca a 73 pesos y ahora tiene que ofertarse a 83.

Ya en Villa Consuelo, la señora Brunilda Martínez expresó que las carnes han aumentado mucho y eso provoca quejas de los clientes. En el negocio, la carne de res al detalle, que equivale a una o dos libras, cuesta 190 pesos, mientras que al por mayor, que consiste en clientes a los que se les suple por grandes cantidades, cuesta 152 pesos.

Asimismo, las piernas de cerdo al por mayor cuestan 90 y al detalle tienen un valor de 110 pesos. Los embutidos, según Brunilda, siguen al mismo precio, rondan y varían dentro de los 180 pesos.

En el negocio de la señora Minelis Castillo, la mayoría de los víveres, verduras y vegetales han aumentado alrededor de diez pesos. La libra de alimentos como las papas, auyamas, ajíes, cebollas, brócolis, aguacates, entre otros, rondaban desde los 20 pesos hasta los 50, y todos han aumentado, exceptuando la yuca, que permanece a 15 pesos.

La señora tiene más de 20 años trabajando junto a su esposo, y consideró que las ventas han bajado mucho porque “todo está caro y difícil”.

Los mismos negociantes han reconocido que los clientes se encuentran disgustados con muchos de los precios altos, y algunos de estos negocios han presentado pérdidas por ello, puesto que los compradores consideran que alimentos como el pollo o algunas verduras están muy caros.

En los supermercados

En los establecimientos más grandes, los precios suelen ser más caros y variar dependiendo del negocio. En medio del mismo recorrido, se pudo observar en diferentes supermercados la variedad de precios que ofrecen.

En el primero que se visitó, la manzana tiene un precio de RD$79, el guineo maduro RD$18 y el aguacate RD$40. En el segundo, la naranja cuesta RD$35, la mandarina RD$49, el limón RD$72 y la chinola cuesta RD$56. Mientras que en el tercero el limón cuesta RD$73, la sandía RD$23 y la manzana RD$64.

Asimismo, dentro de los vegetales, en el primero, el brócoli tiene un precio de RD$44, el coliflor cuesta RD$53, el ajo RD$65 y el paquete de tomates pequeños RD$90. En el segundo, el brócoli cuesta RD$44, la cebolla RD$44 y el pepino RD$22. En el tercero, el brócoli cuesta RD$ 51, la coliflor RD$57, la papa criolla RD$24, el pepino RD$14, y el ají cubanela RD$33.

En el primer supermercado, específicamente la sección de las carnes, la pechuga de pollo cuesta RD$174 y el pollo entero tiene un precio de RD$273. En el segundo, el bistec de res cuesta RD$212, la carne molida RD$155, la pechuga de pollo RD$134 y el pollo entero ronda desde los 238 y 258 pesos. Y en el tercero, la pechuga de pollo cuesta RD$138 y el pollo entero RD$258.

Una trabajadora de uno de los supermercados informó que en estos últimos meses las carnes han aumentado alrededor de un 10%.

Tags relacionados