Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Al comenzar la guerra había 18 mil turistas rusos y ucranianos en RD

Así lo reveló el presidente de Asonahores

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El presidente a Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, dijo que ya han salido cerca de 3,000 ciudadanos rusos del país.

Blanco Tejera dijo que han garantizado los hoteles en los que estaban hospedados los turistas rusos y ucranianos, y que a estos últimos se les darán albergues si no tienen condiciones económicas para quedarse en el país.

El presidente de Asonahores también dijo que con los ciudadanos ucranianos en el país están buscando varias salidas: los que tienen familiares en Europa y Estados Unidos tendrán facilidades para que puedan ir hacia allá. Además indicó que hay quienes pueden costearse la estadía en el país y que en el caso de los que no pueden costearse su permanencia en República Dominicana "pues se les buscará una salida".

El mercado ruso representará una pérdida de 10% de turistas a la República Dominicana. El presidente de Asonahores dijo que estudian otros mercados y se reunirán con el Ministerio de Turismo para evaluar la situación.

Explicó que ante esta situación de guerra hubo una reunión del Gabinete de Turismo donde se determinó que había unos 15,000 turistas rusos en y unos 3,000 ucranianos en suelo dominicano. Las autoridades lograron identificar en cuáles hoteles se hospedaban y se les prolongó esa estadía hasta el día lunes para determinar cuál será la solución a mediano plazo.

“En el caso de los rusos hay vuelos de repatriación llevándose los clientes en la medida de lo posible, en el caso de los ucranianos hay una realidad diferente y se ha determinado la necesidad de cada cual”, dijo a la prensa.

“Hay algunos que tienen familiares en Europa y Estados Unidos y vamos a facilitar que vayan hacia allá, luego hay otros que tienen recursos para valerse por sí mismos y vamos a tratar de ubicar en algunos complejos y hay otros que no van a contar recursos y esos sí nosotros como país vamos a tener que buscarle una solución”, dijo.