Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ahora los dominicanos consumen menos arroz, dice el diputado Rafael Lora

Diputado Rafael Abel Lora. Foto de archivo

Diputado Rafael Abel Lora. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El diputado Rafael Abel Lora, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, sostuvo este miércoles que los dominicanos han bajado el consumo de arroz en 1.5 libras del total per cápita.

El legislador atribuyó la reducción en el consumo al incremento que han experimentado los productos alimenticios que componen la canasta básica.

Según señaló Lora en un comunicado de prensa, el costo de la canasta ha pasado de RD$36,000 desde agosto de 2020 a RD$40,000 en diciembre de 2021, para una alza potencial de un 11%.

Asimismo, el diputado señaló que en un 36% de los hogares dominicano se ha reducido la porción de comida por día, como consecuencia de los altos precios de esos productos.

El legislador por la provincia Montecristi advirtió del riesgo que corre el país al no garantizar la seguridad alimentaria de la población, debido a que, de acuerdo a lo externado por Lora, 45 variedades de productos agropecuarios disminuyeron el pasado 2021.

Asimismo arremetió contra el discurso de rendición de cuentas del Presidente Luis Abinader, al señalar que el mandatario “no habló con toda la verdad al país en los aspectos relativos al sector agropecuario”.

Lora advirtió que la producción agropecuaria nacional decrece debido al aumento de las importaciones al pasar de US$3,139 millones en 2020 a US$4,078 millones en 2021, como reflejan datos del Ministerio de Agricultura.

Finalmente, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que “el gobierno prefiere beneficiar unos pocos empresarios importadores, en detrimento de miles de productores agropecuarios nacionales”..